Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/04/13 - 00:00 Cultura

Un encuentro con la música ancestral

La próxima semana en la Universidad del Valle de Guatemala se desarrollará el simposio “Cruzando fronteras. Cambios e intercambios musicales a través del tiempo”. En este participarán expositores de China, India, Turquía, Egipto, Alemania, Finlandia, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Argentina, Chile, Guatemala y México.

Las conferencias, que se dictarán del 8 al 12 de abril, tienen como objetivo explorar los diversos momentos de cambio e intercambio musicales causados por el desplazamiento humano, el comercio y las relaciones políticas a través de las fronteras culturales. Además, determinarán los marcos estructurales dentro de los cuales ocurrieron y siguen sucediendo estos fenómenos.

Las actividades son organizadas por el Grupo de Estudio de Arqueología Musical.

Durante los cinco días de disertaciones se abordarán tres áreas de investigación: Músicos itinerantes; Música, guerra y política; y Música, comercio y migración.

En la primera se hablará acerca de cómo desde la época antigua los músicos han viajado largas distancias y, por ende, se han convertido en mediadores entre distintas culturas musicales. Junto con sus instrumentos también se han movilizado técnicas de manufactura y de ejecución, melodías, ritmos y estéticas. Además, particularmente por medio de la letra de sus canciones, se han difundido conocimientos históricos y mitológicos.

En la segunda se abordarán las crónicas que mencionan los sonidos aterrorizantes de la guerra y de los instrumentos abandonados en el campo de batalla. También se disertará sobre cómo los instrumentos, músicos y bailadores fueron intercambiados como regalos o entregados en forma de tributo. Por consiguiente, se explorará cómo la guerra y la política contribuyeron a un diálogo intercultural mediante la música y los sonidos, y hasta qué grado tales intercambios musicales alteraron o consolidaron las relaciones sociales y políticas existentes.

Por último, se hablará acerca de cómo los instrumentos formaron parte de bienes y mercancías, muestra de ello es que han sido localizados a lo largo de rutas comerciales antiguas. Un tema de discusión es si fueron producidos especialmente para satisfacer necesidades musicales extranjeras o si servían para exportar la estética musical particular de sus productores.

Las ponencias

Algunos de los títulos de las conferencias son: La itinerancia musical en el mundo helénico como se presenta en la mitología y por la evidencia arqueológica; Escalas musicales en el Egipto antiguo; y Colgantes sonajeros hechos de dientes como objetos de intercambio en la Europa del Norte neolítica.

También: Cuernos de barro en las peregrinaciones medievales; Juegos de gongs migrando desde la China hacia Tailandia en el siglo XIII gracias a monjes budistas, mercaderes o diplomáticos; Intercambios musicales a lo largo de la Ruta de la Seda y La difusión de las vasijas silbadoras en la América prehispánica.

POR REDACCIóN CULTURA /

La cita

Las ponencias serán de 9.30 a 19 horas.

Campus de la Universidad del Valle de Guatemala, 18 avenida 11-95, zona 15, Vista Hermosa 3. Auditorio I-100.

El costo de participación es de Q80. Estudiantes con carné, Q30.

El discurso de inauguración estará a cargo del alemán Arnd Adje Both.

Más información en la página web: uvg.edu.gt/ictm2013/


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.