Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

14/10/13 - 00:00 Cultura

Eduardo Lizalde gana premio

El poeta mexicano Eduardo Lizalde ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su décima edición, según el fallo del jurado dado a conocer el viernes último, en el que resaltaron “la personal y original” voz de este autor de la Generación del 45.

El galardón, al que concurrieron este año 44 autores de 16 nacionalidades propuestos por 72 instituciones, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, al estar dotado en sus inicios con US$67 mil 583.

Excéntrico por no haber seguido una pauta establecida, Lizalde (Ciudad de México, 1929) perteneció en su primera época a una corriente épica con acentos muy similares, por su tono “valiente y verbal”, al del poeta colombiano recientemente fallecido Álvaro Mutis, perteneciente a la misma generación y con el que el mexicano tuvo contacto, resaltó en conferencia de prensa en Granada, España, Julia Escobar, representante de la Casa de América y miembro del jurado.

De la poesía épica, cuya obra más significativa es La mala hora (1956), varió a una más simbolista que plasmó especialmente en El tigre en la casa, una figura muy recurrente en su obra, recordó Escobar.

Lizalde comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años. Tuvo incursiones breves en la política y fue cofundador del movimiento Poeticismo, una fallida corriente literaria que quedó en una anécdota y que el propio Lizalde criticó en su libro Autobiografía de un fracaso.

/

Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.