Escenario

El arte en América siempre sorprende

En los países de Latinoamérica el arte es una constante. Los museos y galerías integran obras de gran calidad y valor histórico, pero en estos días también los muros de calles y autopistas de diferentes ciudades brasileñas han adquirido color y se han convertido en lienzos para que pintores callejeros plasmen sus ideas del Mundial del balón.

Relacionado con este evento deportivo, un objeto que ha adquirido singular imagen es el avión Boeing 737-800 que traslada a los futbolistas brasileños durante la mencionada competencia de balompié, decorado con grafitis de los artistas plásticos de arte callejero, los hermanos Gustavo y Otavio Pandolfo, conocidos como Osgemeos. Otras obras pueden observarse en las calles de la ciudad de Fortaleza, Brasil, una de las sedes del Mundial de Futbol 2014.

Obra Tulum (1988), que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE)

OTROS
En esta edición se da una mirada a diferentes muestras que se exhiben en Latinoamérica. En San José, Costa Rica, el Museo del Jade y Arte Precolombino acerca el pasado al exhibir cómo los indígenas precolombinos trabajaban el jade y las rutas que usaban para comercializar ese material precioso.

Esculturas indígenas del Museo del Jade y Arte Precolombino, de Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Polyforum Siqueiros, un edificio cultural multifuncional de la Ciudad de México, guarda la obra maestra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, entre ellos el mural La Marcha de la Humanidad, considerado el más grande del mundo, que cubre las paredes y el techo del Foro universal, espacio principal de esta edificación.

Mural LA Marcha de la Humanidad, en el Polyforum Siqueiros, en México. (Foto Prensa Libre: EFE)

La familia Siqueiros, propietaria del lugar, busca una alternativa de uso que permita mantener en buenas condiciones este recinto y la obra que guarda, pero la propuesta ha originado protestas de vecinos que se oponen a cualquier alteración de este emblemático sitio.

ESCRITO POR: