Escenario

Hallan pintura oculta en un Picasso

Investigadores de Estados Unidos descubrieron oculto en La habitación azul (1901), una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso, el retrato de un hombre con la cabeza reposando sobre su brazo.

La imagen se reveló al examinarla con rayos X y con escáner hiperespectral. Como resultado se mostró el retrato de un hombre, de identidad aún desconocida.

Vestido con chaqueta y un corbatín, el hombre que Picasso pintó en el mismo lienzo que La habitación azul tiene barba y aparece con el cuerpo inclinado hacia la derecha, y con la cabeza apoyada sobre su mano derecha. La imagen subyacente, que se piensa que fue realizada también en 1901, tiene algunas similitudes con La habitación azul, como los contornos en un azul.

La habitación azul, pintada en 1901. (Foto Prensa Libre: EFE)

La pintura escondida no es la primera que se descubre oculta bajo una obra de Picasso. Varias restauraciones han revelado trabajos escondidos, como el que el Museo Guggenheim halló en Mujer planchando. El objetivo de los investigadores era analizar la paleta de colores y los métodos de trabajo que Picasso utilizó en esta obra y que trabajó a los 20 años, cuando llegó a París.

ESCRITO POR: