Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/11/12 - 09:49 Cultura

FIL de Guadalajara iniciará con Chile como invitado

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) reforzará este año su vocación latinoamericana con Chile como invitado de honor e intentará enterrar la polémica suscitada por la concesión de su premio más importante al peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio.

GUADALAJARA- Del 24 de noviembre al 2 de diciembre la occidental ciudad de Guadalajara se convertirá en la capital iberoamericana de la cultura, por la que pasarán escritores, académicos, mandatarios y, sobre todo, lectores.

Bryce Echenique será una destacada ausencia de una cita para la que los organizadores han prometido sorpresas desde el primer día, así como mantener el compromiso de fomentar la lectura acercando a potenciales lectores a importantes escritores.

La feria mexicana espera recibir a unas 650 mil personas en la Expo Guadalajara, donde habrá “editoriales de 43 países que van a exhibir más de 300 mil títulos”, dijo la directora del evento, Nubia Macías.

“Estamos esperando incrementar el número de profesionales de la cadena productiva del libro. Tranquilamente estaremos en 18 mil" , agregó.

La FIL contará con más de 600 escritores, entre ellos el estadounidense Jonathan Franzen, que inaugurará el Salón Literario, el chino Liao Yiwu, el galés Owen Sheers, la danesa Jean Teller, el serbio Goran Petrovic y el ilustrador japonés Satoshi Kitamura.

También pasarán por la capital de Jalisco los españoles Fernando Savater, Isaac Rosa y Juan Cruz, el nicaragüense Sergio Ramírez, y los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi.

Entre los homenajes de esta edición sobresale el dedicado a Carlos Fuentes, quien falleció en mayo pasado a sus 83 años.

También serán homenajeados la escritora Elena Poniatowska, que recibirá la medalla FIL el 25 de noviembre, y Fernando del Paso, autor de Noticias del Imperio, para conmemorar los 25 años de la publicación de esa novela.

Macías explicó que la feria apuesta de nuevo por “la gran calidad literaria” , especialmente en el ámbito latinoamericano, de donde llegarán más de 200 autores, entre ellos una veintena de brasileños que serán promocionados en el marco de la iniciativa Destinacao Brasil.

La directora de la FIL también destacó la presencia de Chile, invitado de honor, que presentará un pabellón que buscará ser una Casa abierta.

Chile quiere comunicarse con el mundo y hacer lo posible por no ser visto “como un país aislado, por un lado el Pacífico y por otro la cordillera (de los Andes)”, sino todo lo contrario, dijo.

Para ello, recordará a varias de sus grandes plumas, Nicanor Parra, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y combinará la obra y memoria de esos autores con la aportación de otros narradores, poetas y ensayistas contemporáneos encabezados por Jorge Edwards.

En la inauguración de la feria, a diferencia de ediciones anteriores, no estará mañana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, que recayó en Bryce Echenique.

Una agria polémica tras la decisión de un jurado de premiarle en septiembre pasado hizo que los organizadores de la FIL optaran por anticipar la entrega del galardón, con una dotación económica de 150 mil dólares, en un acto privado en su casa de Lima.

Macías admitió que de ese modo terminó un proceso “claramente complicado”  que no entró a valorar, y señaló que es momento de “dar vuelta a la página”  de una polémica derivada de una decisión inapelable.

“Esta circunstancia tan desafortunada no puede imponerse a toda una oferta cultural, a todo un proyecto tan amplio, tan variado, tan rico y que está tan posicionado entre la población porque es parte de su patrimonio cultural”, sostuvo.

Adelantó que para mañana habrá alguna sorpresa en una inauguración que confía sea bella y llene las expectativas literarias de los asistentes.

Otros eventos destacados de la FIL 2012 serán la presentación de la Cátedra Mario Vargas Llosa, en la que intervendrán Edwards, Juan José Armas Marcelo, Alonso Cueto y Carlos Granés.

El 27 de noviembre se fallará el VIII Premio Tusquets de Novela, y el 29 habrá una lectura dramatizada del poema El Aullido  (Howl), de Allen Ginsberg, a cargo del actor Diego Luna.

La FIL es la segunda feria del libro más importante del mundo, solo superada por la de Fráncfort, y la más relevante de las que se celebran en lengua española.

POR AGENCIA EFE / México

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.