Escenario

Inauguran sexta edición del Festival Ixchel

El Festival  Ixchel, Arte de mujer, que desde hace seis años reúne a varias artistas del país, se inauguró el jueves último en el Teatro del IGA.

Por POR KENETH CRUZ

<p>El grupo Na’ik Madera deleitó con su música durante la inauguración  de  la sexta edición del Festival Ixchel. (Foto Prensa Libre: Keneth  Cruz)</p>
El grupo Na’ik Madera deleitó con su música durante la inauguración de la sexta edición del Festival Ixchel. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

CIUDAD DE GUATEMALA – El certamen, que es organizado por Na’ik Madera, contará este año con la participación de más de 400 artistas que proyectarán su talento en actividades como exposiciones, talleres, música y pintura.

El festival comenzó el jueves último con danza en tela, en la que la artista Alejandra Fiallos demostró su habilidad.

Alejandra Fiallos demostró su habilidad durante una danza en tela. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Durante la velada se entregaron varios reconocimientos y se destacó la trayectoria de algunas guatemaltecas en distintas ramas.

Claudia Argüello agradeció a los organizadores del Festival Ixchel por el reconocimiento en la danza guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Gloria Quiná fue galardonada en la categoría Pintura; Sandra Sebastián en fotografía; Magda Angélica en la música; Claudia Argüello en la danza; Yolanda Coronado en teatro y Paola Matheu recibió un premio por su trayectoria como promotora artística.

Yolanda Coronado fue homenajeada por su trayectoria en el teatro. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) fue el escenario en el que las guatemaltecas comenzaron con las actividades que concluirán el 8 de noviembre.

Paola Matheu fue galardonada por el apoyo que brinda a los artistas del país. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

MÚSICA

Los grupos Ch’umilkaj Curruchiche y Na’ik Madera ofrecieron lo mejor de su repertorio y deleitaron a los asistentes que bailaron con los distintos ritmos de las artistas nacionales.

El grupo Ch’umilkaj Curruchiche proyectó energía en el escenario. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Magda Angélica también participó con su colectivo en el que contó con el apoyo del músico Lenin Fernández y proyectó sus melodías.

Magda Angélica deleitó con la música que ofreción junto a su colectivo. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

MÁS ACTIVIDADES

El próximo domingo, de 10 a 13 horas, se presentará el espectáculo Circo Clown, con Alejandra Fiallos y Maskota; el Coro de Niños y Niñas de Nebaj; Nikikot, con Mauricio Herrera, Viviana Morales y Aidaly Chiquitó, y Titiriteando, de Heidy Gress, en la vía 5, entre ruta 2 y 3, zona 4.

El lunes 3, a las 17 horas, se presentará el libro Reinventar esta vida, de Colectiva de Mujeres en las Artes, en la terraza del IGA. El martes 4, a las 18 horas, el documental Qatinamit, de Ch’umilkaj Curruchiche, en la biblioteca Walt Whitman, del IGA. El miércoles 5, a las 18 horas, lectura de poesía, como invitada estará Ana Paula Rivera, en la terraza del IGA.

El jueves 6, a las 18 horas, el montaje La caza náufragos, en el Teatro del IGA. El viernes 8, a las 19 horas, se presenta el grupo de danza De vuelta a la feminidad, en el teatro del IGA.

Todas las actividades son gratuitas.