Cierra la FIL en México y ahora espera a Reino Unido

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante del idioma español, cerró sus puertas tras nueve días de actividades culturales a las que asistieron más de 767 mil 200 personas, según datos preliminares ofrecidos por sus organizadores.

Por POR AGENCIA EFE

La FIL Guadalajara recibió a miles de visitantes. (Foto Prensa Libre: FIL)
La FIL Guadalajara recibió a miles de visitantes. (Foto Prensa Libre: FIL)

GUADALAJARA- El director de la feria, Raúl Padilla, informó en una conferencia de prensa que se ha superado la asistencia del año pasado, cuando 750 mil 987 personas visitaron el evento que se desarrolló en la Expo de Guadalajara, aunque todavía faltan por contabilizar los datos de los visitantes del último día.

La mayoría de estas personas, contó Padilla, "al menos se llevan un libro", por lo que se cumple parte del objetivo comercial del evento.

Aunque desde la organización están "satisfechos" con "el diseño con el que se desenvuelve la feria", Padilla dijo que van a seguir trabajando por que haya "más asistentes" y por "ser cada vez más internacionales".

Precisó que gracias a que la feria tiene un espacio dedicado a los niños, un total de 160 mil 325 visitantes han sido menores, y es que, contó el director, uno de los objetivos de la feria es sembrar en los niños la semilla de la lectura.

La FIL Guadalajara recibió a miles de personas, entre escritores y lectores, en México. (Foto Prensa Libre: FIL Guadalajara)

|LEA TAMBIÉN: FIL de Guadalajara, entre Argentina, García Márquez y la era digital|

Este interés se explica por programas paralelos, como la asistencia de 80 escritores a escuelas preparatorias del estado de Jalisco, para mantener diálogos con los alumnos.

Han sido nueve días intensos en los que han estado representadas 1.945 editoriales de 44 países y ha habido numerosas actividades públicas, entre estas 72 foros literarios y 590 presentaciones de libros.

Además, se desarrollaron 142 actividades para los 20 mil 393 profesionales del sector del libro que han participado en esta feria, que es la más grande y relevante de la literatura en español.

Algunas de las personalidades que se han presentado en esta feria han sido los escritores Ken Follett, Elena Poniatowska, Arturo Pérez Reverte, Nélida Piñón y Claudio Magris, el italiano ganador del premio FIL en Lenguas Romances, el más importante que entrega esta feria.

La afluencia de personas fue evidente para buscar sus títulos favoritos (Foto Prensa Libre: FIL)

|LEA TAMBIÉN: Celebran a la Real Academia Española en la FIL mexicana|

En total se han realizado 25 premios y homenajes a personalidades del mundo de las letras como a Julio Cortázar, Octavio Paz y José Revueltas, en el centenario de su nacimiento, y a los recientemente fallecidos Gabriel García Márquez, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, entre otros.

Uno de los eventos con más público se celebró esta mañana, con la asistencia del presidente uruguayo, José Mujica, quien participó en un diálogo con el periodista Ricardo Rocha sobre los retos y problemas a los que se enfrenta la región latinoamericana.

Con Argentina como país invitado de honor, el idioma castellano ha reinado estos días ya que, según contó Padilla, el 90 por ciento de los libros presentes en la feria son en español, aunque cada vez "hay más editoriales de otros idiomas", explicó.

Julio Cortázar fue uno de los escritores que más homenajes recibió en la Feria de Guadalajara. (Foto Prensa Libre: FIL)

|LEA TAMBIÉN: La FIL celebra centenario de Julio Cortázar|

En la conferencia estuvo presente la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace, quien explicó que en la feria se han llevado a cabo actividades muy diferentes para mostrar la "diversidad de voces porque uno de los objetivos era mostrar la diversidad cultural de Argentina".

Junto con históricas figuras como Cortázar y Borges, los desaparecidos en la dictadura argentina han sido unos de los protagonistas de la feria, con la participación de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

De Carlotto se solidarizó con la lucha de las familias de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes también fueron protagonistas invisibles en muchos de los actos y de los discursos de los intelectuales participantes en la feria.

Como símbolo del paso del testigo, el secretario de políticas socioculturales de Argentina, Franco Vitali hizo un "intercambio de estafeta" con la directora del British Council, Mila Milosevic, ya que Reino Unido será el próximo país invitado a esta feria en el año 2015, año dual entre México y este país.