Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 10:09 Cultura

Foro Diálogo de las Civilizaciones inicia con gran expectativa

En la ciudad de Guatemala se reúnen expertos en un foro llamado Diálogo de Civilizaciones en el cual se abordan temas acerca de las principales civilizaciones del mundo.

CIUDAD DE GUATEMALA- En el centro de convenciones del  hotel Gran Tikal Futura se ofrecerá, desde hoy hasta el miércoles próximo, una serie de exposiciones sobre las civilizaciones maya, mesopotámica, china, egipcia y Valle del Indo. Este evento permite intercambiar avances y descubrimientos sobre las principales culturas a escala mundial.

Uno de los organizadores de la actividad es Terry García, de National Geographic, quien durante la inauguración, esta mañana, expuso la importancia del encuentro.

Pedro Duchez, de Inguat, declaró durante la inauguración: "Insto a que continúen con sed de conocimiento de las culturas que han dejado huella”.

El foro comenzó con la exposición sobre la cultura china, con el experto Dorian Fuller, quien disertó sobre los  métodos usados por los chinos en la agricultura.

Luis Fernando Andrade, organizador del evento, y Ernesto Arrendondo, arqueólogo expositor, explicaron la importancia del encuentro en el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.


Haga clic en la imagen para ver el legado de las civilizaciones

Detalles de la inauguración

“El pasado como una ventana al futuro” es el lema de la actividad, que durará tres días, en el que participarán reconocidos expertos de las cinco civilizaciones más antiguas y destacadas: egipcia, china, mesopotámica, del Valle del Indo y maya.

“Hago un llamado para que volvamos a los grandes principios que nos dejaron las civilizaciones antiguas y que a través de ellos busquemos la paz y la conciliación en Guatemala y en el mundo entero”, manifestó durante la apertura, Tomás Calvo, de la Alcaldía Indígena y Ancestral de Santo Tomás Chichicastenango.

Pablo Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, expresó que esta es una oportunidad para contribuir a exponer los descubrimientos y esplendor de la riqueza maya milenaria e instó a que se continúe con la sed de conocimiento de culturas que han dejado huella a través del tiempo.

Terry García, presidente de programas de Misiones y Concesiones Ejecutivas para National Geographic, dijo que este es el primer foro de su tipo en el mundo y espera que se realicen anualmente.

La primera exposición correspondió a la civilización china, a cargo del doctor y arqueobotánico Dorian Fuller y el doctor Li Xinwei.

Fuller habló sobre las evidencias de los primeros cultivos que se implementaron en China en el año 6000 antes de Cristo, lo que da pistas sobre la distribución de las poblaciones y la evolución del desarrollo de la agricultura. Entre estos estaba el maicillo, el arroz, la cebada, el trigo, lentejas y garbanzos, que en un inicio eran plantas silvestres que después se domesticaron.

China milenaria

El doctor Li Xinwei, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, abordó el tema de la interacción de las culturas ancestrales, de acuerdo a evidencias arqueológicas. Objetos, herramientas y artesanías que datan del año 4000 antes de Cristo y encontrados en tumbas antiguas comparten ciertas similitudes lo que significa que entre las diferentes regiones se intercambiaron ideas cosmológicas y artísticas. “Esto demuestra la importancia de la esfera de la interacción en la que las regiones estaban ligadas fuertemente al compartir conocimiento sobre el Universo, prácticas rituales y símbolos de poder militar”, manifestó el científico. Esto les llevó a un consenso generalizado de que pertenecían a un mundo civilizado diferente al del bárbaro, agregó.

Mesopotamia llena de historia

Los arqueólogos Augusta McMahon y  Giorgio Buccellati hablaron sobre la cuna de las civilizaciones, la mesopotámica, y los avances que desarrollaron 6000 años antes de Cristo, como complejos sistemas de irrigación, saneamiento y división de trabajo. Estas condiciones permitieron la transformación de asentamientos en grandes centros urbanos. También recordaron que sus habitantes fueron los primeros en crear el lenguaje escrito —cuneiforme—, su más grande legado a la humanidad.

Buccellati mostró fotografías de objetos creados por los mesopotamios de exquisita calidad y creatividad y habló sobre la jerarquía y distribución de los centros de poder.

Con información de Brenda Martínez

POR REDACCIóN CULTURA / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.