Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/07/13 - 00:00 Cultura

Génesis de un cómic

Si sabes dibujar y eres dueño de una carga ilimitada de imaginación, puedes crear tus cómics y compartirlos con tus amigos y, a lo mejor, convertirte en un artista famoso en este género ilustrativo.

Para incursionar en este fascinante mundo te pueden inspirar las películas, los libros o los personajes que hayan dejado huella en tu vida. Las historietas también se derivan de vivencias o pueden ser completamente originales.

La artista conceptual Stephanie Jerez, de 21 años, quien publicó hace poco el primer capítulo de su cómic Tesla System, explica que los personajes de esta historia —Alex, Ditry y Alice— los imaginó cuando tenía 9 años, luego de haber leído a los 7 Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en el que una sociedad utiliza la genética y la clonación para el condicionamiento y el control de los individuos.

De esta idea nació su propuesta, en la que estos estudiantes se conocen cuando descubren las manipulaciones que un gobierno totalitario emprende en su universidad, contra las cuales se rebelan.

El proceso

Luego de que se define el concepto de la trama y los personajes, viene lo más difícil, el guión. En esta fase puede ayudarte algún amigo con ideas para los diálogos. Hay que tomar en cuenta que en los cómics suelen intervenir de tres a cuatro personas: el guionista, el dibujante y el colorista, refiere Stephanie, quien recomienda armar las escenas como en las películas.

Es importante que no olvides el escenario donde se desarrollará la historia. Por ejemplo, en Tesla System se aprecian calles y edificaciones muy parecidas a las de Hong Kong o Tokio. La arquitectura de la universidad recuerda a la de una fábrica, con un toque tenebroso, ya que las autoridades ven a los humanos como máquinas. Las clases son futuristas, porque la historia sucede en el 2025.

Puedes darle vida a tus viñetas con dibujos en papel o en computadora. Esta última te facilita el trabajo, porque puedes rehacer o corregir alguna de las escenas, algo que es más complicado con tintas o pinturas.

Stephanie utiliza Photoshop para sus creaciones, pero tú emplea el programa que te sea más familiar.

El número de páginas varía según el guión, pero se recomienda que sean de 18 a 20 en cada capítulo. Por último, cuando te llegue la inspiración, exprímela al máximo.

Sobre la artista

Jerez estudia arte digital y animación en una academia estadounidense en línea. Su sueño es fundar un estudio de estas carreras en Guatemala.

Se inspira en temas futuristas, de ciencia ficción y medievales. Sus películas y libros favoritos son El señor de los anillos, Tron, Los juegos de hambre y Neuromante.

Aunque son pocas las mujeres que se dedican a dibujar viñetas, Stephanie le ha dado un giro a la imagen femenina del cómic, que suele representarla con hipersexualidad. En cambio, sus personajes mujeres tienen una personalidad libre, fuerte e independiente. También lucha contra la discriminación en este género ilustrativo, en el cual se cree que las chicas solo pueden pintar escenas románticas. “También recrea escenas de guerra, si es necesario”, dice la joven, cuyo nombre artístico es Dr. Miasma.

Para leer Tesla Systems, ingresa en drmiasma.wix.com/teslasystem.

POR BRENDA MARTíNEZ OCIO /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.