Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 00:00 Cultura

Canciones guatemaltecas grabadas en el corazón

Muchas canciones guatemaltecas nacidas en las décadas de 1960 y 1970 han quedado grabadas en la mente de oyentes de toda Latinoamérica.

POR EDWIN CASTRO Guatemala

Ya sea por la música, la letra o cierta tonada, estos temas aún despiertan sentimientos y emociones.

A continuación, algunas de estas melodías imborrables que fueron grabadas en discos Long Play o de 45 rpm.


INFOGRAFÍA - Haga clic en la imagen para ver más temas recordados

Gallinita twist

Víctor Manuel Porras, nacido en la capital, en 1943, fue el creador de Gallinita twist. En esta simpática canción el cantante y los saxofones reproducen el “cacareo” de esta ave doméstica. La canción narra la historia de Josefina, una gallinita que enloquece por el twist, baile derivado del rock and roll. La canción ganó el Festival Centroamericano de El Salvador, en 1963. Porras falleció en 1994.

Adriana

Corría el año de 1966, y al estudio de la Radio 5-60 los oyentes pedían, por teléfono, incluir la canción Adriana, del cantautor Carlos Del Llano, nombre artístico de Carlos Manuel Arreaga Calderón.

Originalmente la canción se llamaba Liliana, porque Del Llano se la había dedicado a su novia. Después, cambió el nombre por Adriana, en honor a Adriana Palarea, actriz principal de la película Los domingos pasarán, escrita, dirigida y actuada por Del Llano, en 1968.

Del Llano grabó siete Long Play, con 12 temas cada uno, y varios discos “sencillos”. Otro de sus éxitos fue Está muy bien. La canción refiere las penas de un enamorado por una relación amorosa concluida. Grabada con el sello CBS, aún se escucha en las radios. El compositor nació en Quetzaltenango, en 1940. Murió en el 2006.

Mi plegaria

Mi plegaria se escuchó a partir de 1970 en toda América, en la voz de César de Guatemala. Es probablemente la melodía mejor cotizada del país. La obra empieza con acordes de piano a los que siguen sonidos orquestales y de trompetas y violines.

Cuentan amigos del cantante que una noche en la playa este tomó su guitarra y junto a su amigo Martín Pérez compusieron el tema. A este cantante pocos lo conocen por su nombre de pila: César Benigno Rodas. Nació en Chichicastenango, en 1942. En el apogeo de su carrera, César visitó México, momento en que destacaban cantantes con el mismo nombre como César Costa. Para diferenciarlo un locutor mexicano lo llamó César de Guatemala, palabra que se convirtió en su apellido artístico.

Lo llaman pecado

El periodista y escritor Álvaro Contreras Vélez, cofundador de Prensa Libre, fue el autor del bolero Lo llaman pecado. Contreras nació en Costa Rica, en 1921. Compositor de nueve temas, decía: “Mis canciones están inspiradas en la belleza de la mujer”. “Álvaro no escribía solfa, tarareaba la tonada a un amigo pianista que le escribía la música”, recuerda su esposa Olga de Contreras. También ensayaba los acordes en violineta, instrumento que aprendió a usar en 1933, cuando su mamá le regaló una de marca Hohner fabricada en Alemania. Lo llaman pecado se grabó en 1956 con la voz del guatemalteco Ernesto Ávalos Gutiérrez. Lucho Gatica, famoso cantante chileno, la interpretó en 1957, en el club Casa Blanca. Carlos Ramírez, conocido cantante colombiano, también la interpretó. Contreras murió en diciembre del 2005.

Yo soy

En 1974, en Acapulco, México, Guatemala conquistó el segundo lugar en el festival de la canción de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), uno de los más importantes en América y España, en esa época. La cantante Tanya Zea, participó con el tema Yo soy. Disputó el primer lugar con la canción Cantar por Cantar, de la puertorriqueña Nydia Caro. La votación fue reñida. Se cuenta que los centroamericanos habían acordado apoyar al representante del Istmo que lograra llegar al final, pero inesperadamente uno votó por la canción de Caro, y Tanya quedó atrás, en el segundo lugar.

Yo soy es un canto a la vida. Inspiración del locutor y promotor cultural Julio César del Valle. Ella es considerada una de las cantantes guatemaltecas más destacadas a escala nacional e internacional. Tanya nació en Cobán, Alta Verapaz, en 1953. Además de cantante es empresaria artística. Aún tiene canciones inéditas.

Rosa mía

Sonidos que sugieren la música folclórica griega de mandolinas son los primeros acordes de la canción Rosa mía, interpretada en la década de 1970 por un muchacho chiquimulteco de nombre Hugo Leonel Vaccaro.

Este talento nacional fue descubierto por el productor cubano Gaspar Pumarejo, quien produjo programas de televisión en nuestro país.

De los inicios de este cantante se recuerda el disco Al Partir, en el cual incluyó 16 temas de compositores guatemaltecos, que interpretó acompañado de la Marimba Gallito, entre estos Mañanitas de abril y Un día feliz, que se acostumbra cantar en las fiestas de bodas. La letra dice: “La novia qué linda está...”.

Vaccaro nació en la década de 1940. Su talento para el canto se descubrió a los 6 años cuando participó en un concurso para aficionados.

También representó a Guatemala en el Festival OTI, en 1976, con la canción de su inspiración ¿Qué haré sin ti?. Fue para él una mala experiencia. El sonido falló en su interpretación, y su tema no impactó como deseaba.

Desde hace varias décadas Vaccaro reside en Puerto Rico, pero el amor por su patria lo hace regresar cada vez que le es posible.


Vuestros pies

Veintidós años tenía Luis Galich cuando compuso su canción Vuestros pies. Fue en la playa como testigo del momento en que un amigo declaró su amor a una chica y fue correspondido. Corría el año de 1973.

Este cantautor nació en la capital de Guatemala, en 1951. “Pude ‘pegar’ con un éxito en mi propio país”, dice. Lo grabó con el grupo Santa Fe, del cual era la voz líder.

Galich también representó a este país en el festival OTI. En este certamen celebrado en 1979 en Caracas, Venezuela, obtuvo el octavo lugar con La mitad de mi naranja. Este tema está inspirado en un concepto puramente guatemalteco que denomina como “la media naranja”, a la pareja.

Dos voces

Las cantantes Alicia Azurdia y Elizabeth son madre e hija. Alicia es conocida como la Alondra de América, nombre dado por Andrés Nieto, empresario artístico mexicano, durante la gira que Azurdia ofrecía en El Salvador. La cantante se considera promotora de la unión centroamericana, por su interpretación de Patria grande, tema escrito por Josibías Quilo. Este tema dice: “A los países centroamericanos, con toda el alma vengo a cantar...”. Alicia ha grabado 250 discos de acetato de 45 rpm, 14 larga duración y 5 en CD.

Elizabeth heredó de su mamá la virtud del canto. Se recuerdan sus covers, de las melodías No notas que estoy temblando y Será una fría Navidad. Ella ha interpretado con la orquesta sinfónica, marimba de concierto y mariachis. Es comunicadora de profesión y dirigió un programa de televisión en que apoyaba a artistas nacionales.

Otros  éxitos que se recuerdan:

Luna de Xelajú, de Paco Pérez.

Horizontes, de Jorge Urrutia, acompañado por  Los Way, de Jutiapa.

Al partir, de Manuel Antonio Catalán.

Suave y dulcemente, grupo Madrigal.

Mi canto a Guatemala, de Valentín del Valle Góndora.



Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.