Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/03/13 - 16:33 Cultura

Guatemala será sede de conferencia de civilizaciones antiguas

Ciudad de Guatemala recibirá el próximo abril la primera edición de Diálogo de Civilizaciones. El Pasado como una Ventana al Futuro, una conferencia internacional que permitirá el intercambio de las más recientes investigaciones sobre las cinco principales civilizaciones antiguas, auspiciada por National Geographic.

POR AGENCIA EFE

Con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno guatemalteco, la conferencia abordará las civilizaciones Egipcia, Mesopotámica (Sumeria, Asiria y Babilonia); Valle del Indo (India y Pakistán), China y Maya a través de las experiencias de algunos de los expertos más importantes del mundo en la materia, informaron los organizadores en rueda de prensa.

En un acto celebrado en la Embajada de Guatemala en Washington, el vicepresidente del Programa de Misiones de la Sociedad National Geographic, Terry García, explicó que la sociedad geográfica ya puso los ojos en el país centroamericano hace 50 años, pero advirtió que cada vez son más las colaboraciones para ampliar sus proyectos de investigación y becas.

"Las tecnologías que ahora utilizamos nos colocan en una nueva era de la exploración para poder abrir las puertas que la ciencia aún no ha conseguido abrir. Este tipo de conferencias ayudan al intercambio de conocimientos para poder desentrañar esos misterios y esas cerraduras", explicó García.

FECHAS

El programa, que tendrá lugar del 15 al 17 de abril en el Hotel Barceló de Ciudad de Guatemala, pretende ser un diálogo entre los expertos de las diferentes civilizaciones para intercambiar lecciones históricas sobre su desarrollo, apogeo y colapso.

Un intercambio científico que, según García, es histórico y como explicó el director de la División de Género y Diversidad del BID, Andrew Morrison, puede ayudar a que los nuevos descubrimientos sobre las culturas indígenas se adapten a la era moderna en favor del planeta.

Académicos, científicos y arqueólogos discutirán así los orígenes y las dinámicas de las antiguas civilizaciones, así como las aportaciones que ofrecen al mundo actual y que pueden tener un impacto real en las economías y políticas contemporáneas.

Morrison destacó la cantidad de poblaciones indígenas que aún hoy en día perviven en el mundo actual, e insistió en que muchas de sus prácticas pueden ser muy útiles para luchar contra problemas del siglo XXI, como el cambio climático.

Tras esta primera toma de contacto de la primera cita de este diálogo, el embajador de Guatemala en EE.UU., Luis Fernando Andrade, deseó que los diferentes países en los que un día se asentaron estas civilizaciones puedan acoger las siguientes ediciones del programa.

Li Xinwei, doctor en Arqueología, tratará la civilización china; Ramadan Hussein, doctor en Egiptología lo hará sobre Egipto; Ernesto Arredondo y Tomás Barrientos, también doctores en Arqueología, tratarán la civilización Maya y el profesor de Antropología Jonathan Mark Kenoyer lo hará sobre la India junto al doctor en Arqueología Prehistórica Vasan Shinde.

El doctor en Lenguas Orientales Giorgio Buccellati y el profesor de Historia Antigua August McMahon tratarán la civilización mesopotámica.

Por su parte, Guatemala contará con la representación de arqueólogos que han participado en las exploraciones dentro del país relacionadas con el legado Maya, cuyo epicentro, según García, es el país centroamericano.


Más noticias de Cultura

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.