Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/01/12 - 00:00 Cultura

Hoy se celebra el Día de los Reyes Magos

Hoy se celebra en España y algunos países de Europa y América Latina el Día de los Reyes Magos, una tradición que surgió en el viejo continente y que ha adoptado una personalidad propia de acuerdo con las costumbres de cada país.

La tradición tiene su origen en el Evangelio de San Mateo (2, 1-12), que es el único libro que menciona a los Reyes Magos, aunque no especifica cuántos eran, ni sus nombres, ni que fueran reyes, simplemente magos venidos de Oriente, y que le llevaron obsequios al niño Jesús. Para llegar a él siguieron una estrella que los guiaba por el camino.

La historia, como se conoce hasta ahora, ha sido producto de la literatura y la ficción.

Antecedentes

En el siglo III se les representaba como dos, pero en el siglo IV ya figuraban cuatro. La iglesia siria y armenia decía que eran 12, como los apóstoles, y representaban a las tribus de Israel.

Fue hasta el siglo IV que se configuró el número de magos en tres, según se cree, por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas (europeos, africanos y asiáticos), a las tres edades del hombre (60, 40 y 20 años), y se les dio el apelativo de “reyes de Oriente” no magos, ya que la práctica de la magia estaba prohibida y el concepto de mago tenía una connotación peyorativa.

Los nombres de los magos surgieron a mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), donde se les llamó Melchor, Gaspar y Baltasar, que supuestamente equivalen en griego a Appellicon, Amerín y Damascón y en hebreo a Magalath, Serakin y Galgalath.

La celebración

En los países de tradición católica se adoptó la celebración de la Epifanía, y la festividad de los Reyes Magos, al mismo tiempo, mezclándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes.

“Con la festividad de los Reyes Magos se recuerda el Evangelio de San Mateo donde se le lleva obsequios al niño Jesús. La celebración llegó del Imperio Romano de Constantinopla a Alemania y de allí se expandió por Europa”, dice el historiador Aníbal Chajón.

En sus inicios, la tradición era regalar presentes, pero luego en España, en la Edad Media, cuando los musulmanes introdujeron el azúcar, esta fue una fuente importante en la nutrición, sobre todo en invierno, por las calorías que proporciona, así que se comenzó a obsequiar golosinas, explica Chajón.

Con la colonización, la tradición llegó a América. Todavía en el siglo XX los niños escribían su carta a los Reyes Magos para que les trajeran obsequios. La escritura de la carta refería a la obediencia de los niños, que se habían esforzado durante el año y por eso leían y escribían bien”, agrega el historiador. Sin embargo, esta tradición era de élite porque muy pocos pequeños tenían la oportunidad de aprender a leer y escribir, así que no se arraigó en todos los países.

Aquí en Guatemala quedó casi en el olvido esta celebración y los regalos que estos traían. Esto debido a la influencia estadounidense que se tuvo, sobre todo en las décadas de 1970 y 1980, en donde se estableció la tradición de los obsequios traídos por Santa Claus.

“Desde finales del siglo XX y principios del XXI se ha tratado de regenerar la tradición, sobre todo con la Rosca de Reyes, que las pastelerías, para promover el consumismo, han creado”, afirma Chajón.

POR LUCíA HERRERA TRADICIóN /

Más noticias de Cultura

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.