Escenario

Mayakan, humor en cada viñeta

Con más de 20 años de dedicarse a la ilustración, el artista Érick Valdés, de 42 años, publicará próximamente su cómic Mayakan,  con personajes extraídos de la cultura maya. Además, con su hermano trabaja en otra serie que incluye relatos cómicos de la vida urbana de Guatemala.

Érick Valdés, dibujante. (Foto Prensa Libre: Lucía Herrera)

Érick Valdés, dibujante. (Foto Prensa Libre: Lucía Herrera)

CIUDAD DE GUATEMALA – Valdés tiene un talento nato: comenzó a dibujar desde que tenía 5 años.

“Siempre me gustó pintar y hacer dibujitos. Cuando tenía 20 años me contrató una organización social para trabajar un folleto educativo. Luego se regó la bola y ahora  me dedico a eso. He publicado unos  cien libritos acerca de derechos humanos, medioambiente y derechos de los niños”, comenta el artista.

La organización no gubernamental con la que trabaja Valdés le entrega los documentos con la información y él la interpreta  y la restructura como una historia ilustrada.

Nuevos rumbos

En el 2000, Valdés y su hermano Julio, quien es antropólogo,  incursionaron en el mercado de los cómics, con la publicación de las aventuras de Kavek. Este fue  un folleto que contaba en forma de historieta la vida de los mayas antes de la Conquista.

“Mi hermano escribió el relato y yo lo dibujé. Fue una gran experiencia, pero lamentablemente ya no pudimos continuar por los costos elevados.  Este año nos aventuraremos de nuevo,  con una historieta  de la vida urbana de los guatemaltecos”, agrega Valdés.

En los próximos meses también editará la publicación de Mayakan, un conjunto de tiras cómicas  que toman elementos de la cultura maya. Es el relato  de Pepito, un niño que se pierde en el bosque y al caer en un agujero se encuentra con los dioses mayas. El pequeño es cobarde pero se topa  con el espíritu Tecún, quien se apiada y se fusiona con él para que se convierta en un superhéroe.

Cada uno de los capítulos prometen estar llenos de aventuras, chistes y elementos mayas, para que además de entretener sean educativos.

El trabajo hecho hasta ahora se puede ver en: Facebook.com/mayakancomic

Dato

3 capítulos ha trabajado de Mayakan

ESCRITO POR: