Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/08/10 - 08:09 Cultura

“Iniciar”, “inicializar” e “inicialar” son verbos distintos

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que los verbos "iniciar", "inicializar" e "inicialar" tienen significados distintos.

"Iniciar", dice Fundéu en una nota, significa comenzar o empezar algo, mientras que "inicializar", calco del inglés "initialize", es un término empleado en informática cuyo significado es preparar o configurar los elementos técnicos de un programa para trabajar con él.

Así pues, añade, no es lo mismo "iniciar un programa informático" que "inicializarlo": se "inicia un programa" cuando se comienza sin hacer ningún cambio ("El ordenador inició Adobe Photoshop sin problemas") y se "inicializa un programa" cuando hay una configuración previa ("Los técnicos no pudieron inicializar el programa porque no tenían la clave").

Además, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que no deben confundirse estos verbos con "inicialar", empleado en el español de América, que significa firmar con las iniciales del nombre y del apellido y que también se emplea con el sentido de firmar provisionalmente (un documento), como paso previo a la firma definitiva.

La Fundéu-BBVA (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades Complutense, Castilla-La Mancha y Autónoma de Madrid, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, CELER Soluciones, Accenture, y Hermes Traducciones.

EFE

POR REDACCIóN CULTURA /

Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.