Vida

El instrumento patrio recibirá un homenaje en Estados Unidos

El próximo 12, la Organización de los Estados Americanos (OEA) declarará a la marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas.

La Marimba  Femenina de Conciertos participará en un homenaje en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Marimba Femenina de Conciertos participará en un homenaje en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este reconocimiento se entregará en la sede de la OEA, en Washington, EE. UU., en un solemne homenaje en el que participarán la Marimba de Conciertos de Bellas Artes y La Marimba Femenina de Conciertos.

"Este es un valioso reconocimiento que se le concede al pueblo de Guatemala que vive, siente y expresa sus sentimientos a través del instrumento nacional, la marimba, y nos da la oportunidad que todo el mundo pueda conocer su alto valor", indicó la viceministra de Cultura, Clarisa Castellanos.

"Para nosotros es una oportunidad única estar en un momento tan importante para el pueblo guatemalteco, principalmente en el momento histórico en el cual se debate si la marimba es originaria de nuestro país o no. Lo que sí es cierto es que se ha adentrado en la tradición guatemalteca y se ha tomado como algo muy nuestro. Ahora será reconocida por toda América", comentó Byron Santizo, director de la Marimba Femenina de Conciertos.

En 1955, la marimba se declaró símbolo patrio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el homenaje participará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Actividades

El jueves 19, a las 19 horas, se ofrecerá un concierto homenaje a la marimba en la Sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional, zona 1. Participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, la Marimba Femenina de Conciertos, la Marimba de Conciertos del Palacio Nacional, la Marimba de Bellas Artes y la marimbista japonesa Nanae Mimura. Entrada libre. Los boletos se pueden solicitar por el teléfono 2382-7300.

El 20, habrá conciertos en parques, escuelas, conservatorios y municipalidades de varios departamentos del país.