Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/04/13 - 00:00 Cultura

Abre encuentro de historia antigua

El foro internacional Diálogo de las Civilizaciones, que comenzó ayer en el Centro de Convenciones del Grand Hotel Tikal Futura, fue la primera tribuna en el mundo que reunió de manera simultánea a destacados expertos de las cinco civilizaciones más antiguas.

La inauguración y bienvenida estuvo a cargo de Tomás Calvo, de la alcaldía indígena de Santo Tomás Chichicastenango, y de los organizadores Terry García, de National Geographic; Pablo Roldán, del Banco Interamericano de Desarrollo; y Pedro Duchez, director del Inguat.

Hoy y mañana continuarán las exposiciones de investigadores de National Geographic y de arqueólogos nacionales sobre los aportes más relevantes que hizo la civilización egipcia, china, mesopotámica, maya y del Valle del Indo. Se eligió a Guatemala como sede por ser la cuna de la cultura maya.

Ayer, los temas giraron en torno a los avances agrícolas, artísticos, administrativos, de infraestructura y de jerarquía social de las primeras culturas asiáticas.

El arqueobotánico británico Dorian Fuller habló sobre las evidencias de los primeros cultivos que se implementaron en China del año 9000 al 6000 a. C., lo que da pistas de la evolución de la agricultura que propició la expansión de las poblaciones y la división de trabajo. Entre estos estaba el maicillo, el arroz, la cebada, el trigo, las lentejas y los garbanzos, que en un inicio eran plantas silvestres y que después fueron domesticadas cuando los habitantes comprendieron cuáles eran las condiciones necesarias para hacerlo.

El doctor Li Xinwei, arqueólogo de la Academia China de Ciencias Sociales, disertó la ponencia de la interacción entre las seis regiones de la civilización china de acuerdo con evidencias arqueológicas que datan del año 4000 a. C. como herramientas y artesanías, que comparten rasgos similares de ideas cosmológicas, simbólicas y artísticas.

Los investigadores Augusta McMahon y Giorgio Buccellati expusieron sobre la cuna de las civilizaciones, la mesopotámica, y los avances que desarrollaron 6000 años a. C., como complejos sistemas de irrigación, saneamiento —letrinas y gestión de desechos—, elaboración de textiles y límites territoriales.

Estas condiciones permitieron la transformación de asentamientos en grandes centros urbanos y la instauración de jerarquía social. Los expertos recordaron que sus habitantes fueron los primeros en crear el lenguaje escrito —cuneiforme—, su más grande legado a la humanidad.

Los científicos Vasant Shinde y Jonathan Kenoyer expusieron que la civilización del Valle del Indo o cultura Harappa surgió cinco mil años a. C. y abarcaba 1.5 millones de km cuadrados, territorio en el que sus habitantes fueron los pioneros en construir ciudades cuadriculadas, con calles con orientación cardinal, y autosuficientes, con eficientes métodos de distribución de agua potable y presas.

POR BRENDA MARTíNEZ HISTORIA /

Agenda 

Las ponencias de hoy versarán sobre Egipto y los mayas:

De 9 a 10.50 horas disertará Ramadán Hussein y  Renne Friedmann  sobre la cultura egipcia.  

De 11.15 a 13 horas, Tomás Barrientos y Bárbara Arroyo disertarán sobre los mayas. 

De 14.30 a 16.30 horas: Cultura Maya Viva “Experiencias exitosas en turismo comunitario en la región del Mundo Maya”, por varios expertos.

De 16.10 a 17.30 Narciso Cojtí dictará la conferencia “Contribuciones contemporáneas de los mayas”.

 A las 18 horas, muestra gastronómica y cultura de Egipto.


Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.