Escenario

Luto por muerte del genio poeta

El escritor José Emilio Pacheco era el poeta que amaban los mexicanos. "No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio", solía decir el literato, quien falleció en México el domingo recién pasado.

Esto lo decía porque vivía muy cerca de su amigo el poeta argentino Juan Gelman (1930-2014), en el residencial barrio Condesa de Ciudad de México.

Pacheco nació en la capital mexicana el 30 de junio de 1939. Era uno de los escritores más queridos de México por su sencillez y por la categoría de su obra, que le hizo merecedor en el 2009 del premio Cervantes, y ese mismo año, del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Su obra

Creador de la mítica novela Las batallas el desierto, Pacheco apenas sobrevivió dos semanas a la muerte de su amigo Juan Gelman y, según una de sus hijas, los últimos versos que escribió estaban dedicados al poeta argentino quien murió el 15 de enero.

Pacheco escribió más de 16 poemarios, entre estos Los elementos de la noche, Irás y no volverás, Como la lluvia, o La edad de las tinieblas. Su poesía caminó entre el simbolismo y la introspección.

Impartió clases en las universidades de Estados Unidos y Europa, y recibió grandes honores y premios de su país, entre ellos la Medalla al Mérito Artístico (2007), el Premio Nacional de Poesía (1969), el Octavio Paz (2003), el José Donoso (2001) y el Xavier Villaurrutia (1973). Su obra es a veces irónica, otras desesperanzada, pero siempre con la pasión puesta en cada palabra alimentada por la memoria y el tiempo.

Reacciones

“Se pierde a un hombre pensante que hace muchísima falta en este momento, en un México tan violento y tan terrible. Lo quise, lo admiré y lo respeté muchísimo desde hace muchísimos años”, lamentó la ganadora del Premio Cervantes Elena Poniatowska.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) comentó la muerte del autor en Twitter. “Lamentamos el fallecimiento de José Emilio Pacheco. Nuestro pésame a sus familiares y amigos”, indicaron.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó: “Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura”.

José Antonio Pascual Rodríguez, representante de la Real Academia Española, afirmó que Pacheco era “un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio”.

José Emilio Pacheco deja un gran legado compuesto de novelas y excelsos poemas.

Singular

José Emilio Pacheco (1939-2014) nació en la ciudad de México y perteneció a la Generación de  1950.

El literato mexicano sobresalió por su poesía y su narrativa.

Entre sus novelas destacan El principio del placer (1972), Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981).

Algunos de los libros de poesía que publicó:  Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983).

ESCRITO POR: