Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/11/12 - 00:00 Cultura

Miles y miles de libros para leer

Como parte de su compromiso con el arte y la cultura del país, el Banco de Guatemala (Banguat) cuenta con una biblioteca central en la capital, que tiene más de 60 mil títulos, y en la provincia funcionan 63 sedes, con material especializado, desde prescolar hasta universitario.

La Biblioteca del Banguat fue instalada en 1947, poco tiempo después de la fundación del Banco, con la finalidad de apoyar la preparación económica y financiera de los futuros técnicos del país.

“Al principio la mayor parte de material era de temas económicos; sin embargo, con el paso del tiempo, al notar la necesidad de bibliotecas que había en el país, se alimentó la colección con libros de referencia y cultura general, y abrió las puertas a un público más diverso. Eso fue en 1955”, refiere Lucrecia León, bibliotecaria general.

Igual que el Banco, la biblioteca operó en varios edificios, hasta que en 1978 quedó instalada en el espacio que ocupa actualmente, 7a. avenida 22-01, zona 1.

La colección

La Biblioteca Central ofrece enciclopedias, diccionarios, libros de texto, de literatura, de arte, diarios y revistas, además de documentos sobre temas economicofinancieros.

También cuenta con una colección del Diario Centro América y algunos ejemplares de El Imparcial.

“La primera bailarina Christa Mertins —de Guatemala— donó su biblioteca especializada en danza al Banco, y aquí la conservamos”, comenta Ricardo Martínez, jefe de Comunicación del Banguat, unidad a la que pertenece el espacio.

La biblioteca de la capital recibe unos 300 visitantes al mes, aproximadamente, en horario de 8 a 17 horas, de lunes a viernes. Puede ingresar cualquier persona con un documento de identificación. Los adultos, con cédula, DPI o pasaporte, y los niños, con carné escolar. La entrada es libre.

Además, se cuenta con servicio de fotocopias.

En la provincia

En 1960, con el propósito de ampliar la cobertura de biblioteca a todo el país, el Banguat instaló las primeras cuatro en sus agencias de Retalhuleu, Chimaltenango, Escuintla y Antigua. Estas se implementaron con material de consulta para estudios de primaria, básicos y diversificado.

A finales de la década de 1970 ya había 24 bibliotecas en el país, además de una móvil.

Con la modernización del sistema financiero del país, a finales de 1990 el Banguat cerró las agencias departamentales, pero estableció convenios con alcaldes y otras entidades para que las bibliotecas continuaran. El Banco provee los libros, y las municipalidades aportan personal y local, en algunos casos.

Actualmente funcionan 63 bibliotecas del Banguat, la mayoría en el centro de los municipios.

“Hacemos entrega de libros dos veces al año. Además, capacitamos al personal que las atiende y se le motiva para que promocione los libros y la lectura, organice cuentacuentos, vaya a los centros educativos, prepare certámenes de ortografía y otras actividades literarias”, explica León.

“No tenemos el control de los bibliotecarios, pero tratamos de capacitarlos para que optimicen su trabajo. Tenemos algunos muy proactivos que han implementado hasta un rincón infantil. Ellos hacen sus solicitudes al Banco, todo con la finalidad de promover la lectura”, cuenta Lucrecia León.

POR LUCíA HERRERA /

Datos

60 mil títulos tiene la Biblioteca Central del Banco de Guatemala.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.