Escenario

María Victoria Atencia gana Premio Reina Sofía

María Victoria Atencia se convirtió ayer en la primera poeta española que gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que ha merecido, según el jurado, por su capacidad de convertir lo cotidiano en algo trascendente y por dotar al lenguaje de una precisión extraordinaria.

Estos dos aspectos de la poesía de Atencia destacaron los miembros del jurado, tras hacerse público en el Palacio Real de Madrid, España, el fallo de este reconocimiento dotado con €42 mil 100 —unos US$58 mil 400—.

Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el Premio Reina Sofía es considerado el más importante de cuantos se conceden a este género en lengua española y portuguesa. Atencia se ha sumado a la corta lista de mujeres que han merecido este galardón en sus 23 ediciones. Antes que ella lo ganaron la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003).

Atencia es autora de varios poemarios, entre estos: Tierra mojada, Cuatro sonetos, Cañada de los ingleses, Los sueños, El mundo de M.V., Adviento, Trances de Nuestra Señora y La pared contigua.

ESCRITO POR: