Escenario

Mario Vargas Llosa recuerda a Octavio Paz

"El poeta mexicano Octavio Paz fue un crítico político, cultural y literario fuera de lo común"; así calificó en una conferencia el escritor peruano Mario Vargas Llosa al escritor mexicano Octavio Paz, en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Por POR REDACCIÓN CULTURA

<p>Mario Vargas Llosa habla sobre Octavio Paz, en Universidad Complutense de Madrid. (Foto Prensa Libre: Archivo)</p>
Mario Vargas Llosa habla sobre Octavio Paz, en Universidad Complutense de Madrid. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El escritor dijo que a Paz lo leyó durante su vida en París, porque antes le fue difícil tener acceso a sus obras y destacó que la crítica fue para Paz, algo profundamente esencial. "Pensó que el pensamiento crítico era esencial para que la cultura y la literatura se renovaran", comentó.

Según Llosa, en cuanto a la influencia que el mexicano tuvo en las futuras generaciones, expuso que de él aprenderán a ver la literatura y la cultura de una manera universal. Sobre la faceta política de Paz, Vargas Llosa lo catalogó como el más importante sobre crítica literaria.

Octavio Paz evolucionó desde el izquierdismo de su juventud a posiciones liberales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Junto a Vargas Llosa participó al secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle, que comentó que para él, y parte de su generación, la obra de Paz representa una renovación estética del contacto con América Latina, así como con la cultura de España.