Escenario

Matatero tero la musicaliza recuerdos de la infancia

Raúl López Colibrí se considera un trovador de música infantil, y por eso trata en sus presentaciones de ser un portavoz en el tiempo de las melodías para los niños. Mañana ofrecerá un concierto en la zona 1.

Raúl López, Colibrí,  comenzó con su proyecto de música infantil. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Raúl López, Colibrí, comenzó con su proyecto de música infantil. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

CIUDAD DE GUATEMALA – Este año su disco Matatero tero la cumple 14 años de su lanzamiento. Este álbum es una recopilación de rondas, canciones y trabalenguas infantiles, que se cantan en Guatemala y Latinoamérica. Prensa Libre conversó con Raúl López, quien hizo énfasis en el valor de mantener este legado.

Catorce años del disco, ¿qué le ha dejado esta experiencia?
Con este material quise dejar una semilla en el arte guatemalteco y rescatar el patrimonio cultural. Las respuestas han sido múltiples; maestras, abuelitos, padres con sus hijos, muchas personas se acercan conmigo en las presentaciones para consultarme cómo hice para recopilar las rondas, y claro, también las cantan.

En el álbum participan músicos de gran calidad artística como German Giordano y Leonel Franco, quienes le agregaron un toque especial a las interpretaciones. El material me ha traído buenas experiencias; me ha brindado la oportunidad de viajar a Estados Unidos, El Salvador, Cuba y Chile para mostrar la tradición guatemalteca.

¿Cómo recibe el público su espectáculo?
Recuerdan mucho las canciones de la infancia. Los niños cantan y se las aprenden fácilmente.

¿Se está perdiendo la tradición de cantar las rondas infantiles de antaño?
Sí. Los niños de la ciudad no conocen las canciones. Es diferente en los departamentos, que por lo menos las han escuchado en alguna ocasión. Es importante que no se pierda este legado y que los padres y maestros enseñen estas rondas. Todos cantamos Los pollos de mi cazuela, Vamos a la vuelta, Que llueva, que llueva, Campanita de oro; que al final viene a ser nuestro patrimonio.

¿Cómo fue el proceso de producción de este material?
Comencé a cantar en 1981 y desde ese entonces interpreto canciones guatemaltecas en guitarra. En 1999 se me dio la oportunidad, a través de Adesca (Aporte para la Descentralización Cultural), de juntar toda mi investigación en un disco, y en 2000 surgió Matatero tero la. Es la primera vez que un guatemalteco se dedica a recopilar este tipo de material.

¿Con qué melodía se identifica más el guatemalteco?
El Mishito es del que el público tiene más recuerdos. Todos se las saben, es como un himno nacional, como una Luna de Xelajú, para los niños y muchos adultos.

LA CITA
El show Matatero tero la se presentará mañana, a las 15 horas, en Casa Cervantes, 5 calle 5-18 zona 1. Admisión, Q25.

ESCRITO POR: