Escenario

Museos de Retalhuleu y Escuintla ofrecen gran diversidad

Retalhuleu y Escuintla son dos departamentos que ofrecen cultura, historia y tradición a través de sus museos.

Museo Cultura Cotzumalguapa, en Escuintla, exhibe piezas arqueológicas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Museo Cultura Cotzumalguapa, en Escuintla, exhibe piezas arqueológicas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

El Museo Cultura Cotzumalguapa, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, está situado en la finca Las Ilusiones, propiedad de la familia Muñoz Gálvez, donde se exhiben piezas arqueológicas que fueron encontradas en el área.

De acuerdo con los propietarios, en 1972, cuando se comenzó con la producción de café y banano y la crianza de ganado vacuno en la zona fue necesario hacer grandes movimientos de tierra, lo que permitió descubrir piedras con formas de animales y personas. Fue así como la familia contactó al arqueólogo estadounidense Lee Parsons.

Parsons empezó sus investigaciones en 1962 con excavaciones en los terrenos de la finca, las cuales dieron como resultado el hallazgo de 94 monumentos.

En agosto de 1996 se construyó el Museo Cultura Cotzumalguapa, en el cual se pueden apreciar piezas que pertenecieron a los toltecas, pipiles y náhuatl. Permanece abierto de lunes a viernes, de 7 a 16, y los sábados, de 7 a 10 horas. El ingreso tiene un costo de Q10 para guatemaltecos y Q25 para extranjeros.

A cinco kilómetros de la cabecera de Santa Lucía Cotzumalguapa hay otro museo; se trata de La Acrópolis de El Baúl. Este lugar forma parte de un enorme conglomerado de sitios arqueológicos, en el que se pueden observar dos enormes figuras de piedra con inscripciones.

La Acrópolis de El Baúl no es un sitio aislado, llegó a ser un centro importante de las ciudades mayas de la Costa Sur de Guatemala durante el período Clásico con sus vecinos Bilbao y El Castillo.

En el área se han hallado estelas, altares y diversidad de esculturas con rostros humanos.

En La Democracia, Escuintla, se encuentra el Museo Regional de Arqueología, el cual exhibe piezas arqueológicas del período Preclásico al Posclásico de la región, especialmente de la cultura Monte Alto, así como varios objetos como vasijas y las primeras piedras para moler maíz.

También se exponen documentos y libros antiguos. En el segundo piso del recinto hay una muestra de obras de arte contemporáneas de autores nacionales.

El museo permanece abierto de martes a domingo, de 8 a 16 horas, y tiene un costo de Q10 para el turismo local y Q20 para extranjeros.

El Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León, en Retalhuleu, fue fundado en 1993 por el gobernador de esa época, por eso lleva su nombre.

En el lugar hay ocho salas donde se exhiben piezas arqueológicas encontradas en el departamento, las cuales datan de los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico. Además, hay una galería con fotografías históricas de Retalhuleu.

El museo está a cargo de la Asociación del Patrimonio Cultural, que vela por el mantenimiento de las instalaciones y organiza actividades culturales con el fin de recaudar fondos para gastos de mantenimiento y el fomento de la cultura en el lugar.

El sitio está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 17 horas. La admisión es de Q5 para guatemaltecos y Q15 para extranjeros.

VARIEDAD
Uno de los atractivos de Retalhuleu es el Museo de Juguetes Xulik. Ricardo Alejos, su fundador, dice que cuenta con la colección de juguetes más grande del mundo, pues tiene la colección de figuras a escala real de superhéroes y villanos del cine internacional, fotografías auténticas y autografiadas de actores de películas y series de TV de Marvel y DC, réplicas numeradas y certificadas de artículos o accesorios utilizados por superhéroes y supervillanos.

El Museo de Juguetes Xulik, en Retalhuleu, tiene una gran colección de personajes de cómics a escala. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Xulik fue inaugurado el 30 de junio del 2008 y es un lugar bastante visitado por guatemaltecos y extranjeros. Este destino se encuentra en el kilómetro 176, carretera entra la ciudad de Retalhuleu y Quetzaltenango. Está abierto de lunes a jueves, de 10 a 14 horas, y de viernes a domingo, de 9 a 19 horas. El ingreso tiene un costo de Q15.

EN CASA
Con el objetivo de promover la historia en estudiantes de establecimientos educativos públicos y privados en San Sebastián, Retalhuleu, el vecino de esa localidad Héctor Colop abrió un minimuseo en su vivienda, situada en el sector El Esfuerzo, Paoj, San Sebastián, Retalhuleu.

El 5 de junio del 2013, Colop fundó esta casa cultural, donde se puede encontrar piezas arquitectónicas, relojes, cámaras, fotografías, botellas, herramientas, monedas, billetes, colecciones de juguetes entre otros objetos antiguos.

El lugar abre de lunes a viernes, de 8 a 17 horas. El ingreso es gratuito.