Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/11/12 - 00:00 Cultura

Nacimientos, tradición de más de 500 años

A través de los nacimientos o belenes, como se les llama en España, se puede conocer la cultura artesanal de cada país. Una muestra de ese arte puede apreciarse en la exposición Los misterios de la Navidad. Belenes españoles y de Europa Occidental, en el Museo Casa Mima.

Los nacimientos tienen su origen en el siglo XIII, en la época de San Francisco de Asís, quien hacía representaciones vivientes de la natividad, pero fue en el siglo XVI y XVII cuando se encontraron las primeras figurillas del belén en cera, que pertenecían al escritor Lope de Vega, y piezas de barro policromado creadas por Luisa Roldán de Mena, escultora conocida como La Roldana.

Sin embargo, esta tradición no se popularizó en España hasta el siglo XVIII, y luego se expandió por varios países hasta que llegó a América, con la colonización.

Exhibición

Desde hace más de 10 años, el museo Casa Mima inaugura en noviembre su tradicional muestra de nacimientos, con la cual rinde homenaje a un país en especial y exhibe piezas originarias de este. En esta oportunidad la exposición está dedicada a España y Europa Occidental.

“Desde hace mucho tiempo queríamos belenes españoles, pero no se logró concretar hasta este año. Estamos muy contentos con el resultado, porque logramos reunir unos 75, de los cuales las tres terceras partes son auténticos españoles. El resto son de Francia, Inglaterra, Portugal, Irlanda y uno del Vaticano”, explicó Roberto Anbreu, curador de la casa museo.

En la muestra se representan las artesanías de varias regiones de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Burgos y Toledo.

“Muchos de los belenes los recibimos como resultado de la convocatoria que lanzamos. Este año tenemos menos que otras ocasiones porque hice una selección de los más especiales y representativos”, afirmó Andreu.

Además de los nacimientos puede apreciarse una exposición de fotografías que se obtuvo con el apoyo del Centro Cultural de España y que muestra algunos retablos antiguos y representaciones de la natividad del siglo XIII al XIX en el país europeo.

“La exposición de este año es muy especial, porque el museo está celebrando los cien años de Berta Escobar de Quevedo, heredera de la casa, y a quien llamábamos Mima”, refirió el curador.

POR LUCíA HERRERA /

La cita

La muestra cerrará el 9 de febrero.

Casa Mima, 8a. avenida 14-12, zona 1.

Abierta de lunes a sábado, de 10 a 17 horas.

Admisión, Q20; estudiantes con carné, Q15.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.