Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/05/13 - 00:00 Cultura

Nuevas generaciones visten a Comalapa

Desde el ingreso a San Juan Comalapa, Chimaltenango, los visitantes son recibidos por murales que representan escenas de la vida cotidiana del pueblo. Esto es una pequeña muestra de la riqueza y tradición artística que tiene el lugar.

POR LUCíA HERRERA

Comalapa ha sido por tradición un municipio de artistas. Según historiadores y antropólogos, ello se debe a que un líder indígena de una de las ciudades de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, durante la Colonia seleccionó a un grupo de intelectuales y artistas, entre ellos ceramistas, tejedores, pintores, artesanos y comerciantes, y se los llevó a la montaña, donde se instalaron y desarrollaron su arte.

Con el paso de los años, en 1925 la obra del artista Andrés Curruchich (1891-1969) se dio a conocer fuera del municipio e incluso en el exterior, y enseñó su arte a los jóvenes. Las obras que trabajaba y enseñaba Curruchich eran primitivistas, estilo que muestra especialmente las costumbres mayas, tradiciones y vivencias cotidianas e históricas de la comunidad.

Después de Curruchich siguieron este estilo Eduardo Perén, Ángel González, Victoriano Mux y Feliciano Baal.

Con el tiempo, el arte empezó a evolucionar por influencia de Francisco Telón (1922), quien trabajó retratos a color y luego incursionó en el paisaje, estilo que se ha desarrollado ampliamente en la región.

En los últimos años, aunque muchos artistas continúan con el arte primitivista y paisajes, hay otro grupo que prefiere salir de lo tradicional y con el interés de competir en el mercado mundial del arte contemporáneo ha evolucionado. Uno de ellos es Ángel Poyón, cuya obra ha sido bien recibida en Europa. Por dos años consecutivos ha participado en la feria Arco Madrid, en España, una de las más importantes de arte contemporáneo en el Viejo Mundo.

“Yo empecé a pintar arte primitivista y paisajes, como todos en Comalapa, viendo al vecino. En una oportunidad expuse en la Alianza Francesa, junto con otros compañeros de aquí. El día de la inauguración, al ver la muestra, noté que tres de los artistas habíamos pintado el mismo paisaje. En ese momento pensé que no quería ser uno más, así que comencé a experimentar con mi obra”, resalta Poyón.

Para crear su propio estilo, Poyón empezó a documentarse e investigar qué se hacía en el mundo y renovó sus creaciones.

Se salió del formato de la pintura e integró el dibujo, escultura, fotografía, instalaciones, audios y arte objeto, técnicas que no se habían usado en Comalapa. Su hermano, Juan Fernando, siguió sus pasos. Él también ha expuesto fuera de Guatemala. Actualmente es maestro de escultura de la Escuela Municipal de Escultura, en la capital.

Ambos abordan en su obra diferentes problemáticas de la sociedad y sus piezas pueden compararse con la de cualquier otro artista de arte contemporáneo a escala internacional.

Variedad de estilo

Otro artista que quiso salir de lo convencional es Hermelindo Mux, de 40 años. “Yo pintaba como Andrés Curruchic, pero a los 20 años quise innovar y encontré al maestro Rolando Ixquiac Xicará, quien nos dio clases en la capital a varios pintores”, explica.

Aunque en ocasiones pinta paisajes, Mux trabaja temáticas de la cultura maya vistas desde una perspectiva moderna, utilizando varias mezclas de colores para hacer tonalidades distintas a la de colores puros, que se acostumbra en el Municipio. También hace ilustraciones.

Petronilo Miza, pintor que recibió clases con Ixquiac Xicará para ampliar sus conocimientos y estar al avanguardia del arte, también ha experimentado con su obra.

Él, además del óleo, utiliza la acuarela con su visión de la realidad. “Una de mis temáticas recurrentes son las pistolas por la violencia que se vive en la actualidad”, refiere Miza.

Aunque el trabajo de la pintura es una labor que hacen básicamente los hombres, porque las mujeres se han dedicado más al tejido, cada día son más las que se interesan por pintar.

Ese es el caso de Paula Nicho, quien marcó un cambio en el arte que lograban las mujeres en Comalapa. Las pocas que se dedicaban a pintar lo hacían con obras tradicionales, pero ella comenzó a crear piezas más surrealistas. Desde el principio, su propuesta tuvo como eje la destrucción de la naturaleza, la libertad, la mujer en todas sus dimensiones, los sueños y la música.

“Muchos criticaron mi trabajo y me decían que no lo vendería, pero eso no me importaba. Sin embargo, ahora me conocen, me vienen a buscar y compran mi obra”, agrega Nicho, quien ha expuesto en el extranjero.

Los artistas mencionados coinciden que en esta última década ha aumentado el número de pintores que se interesan por lo contemporáneo y por buscar su propio estilo.

Datos importantes

San Juan Comalapa se sitúa   a 82 km de la capital y 28 de la cabecera  de Chimaltenango.
Tiene aproximadamente 400 mil habitantes.
Es cuna de artistas. Entre los músicos destacados figura  el compositor Rafael Álvarez Ovalle, creador de la música del himno nacional.
Entre los  pintores destacados  primitivistas se encuentran  Andrés Curruchich, Óscar Perén, Eduardo Perén,  Feliciano Baal, Salvador Cumez y José Colaj.
 Comalapa era conocido como Chixot, pero los indígenas náhuatl que acompañaban a los conquistadores lo  rebautizaron como Comalapa, de “comal” —disco de barro— y “apa” —lugar—.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.