Escenario

Lengua que evoluciona

Los hispanohablantes conocerán mañana los detalles de la 23 edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), versión, que además de continuar con la celebración de los 300 años de la fundación de la Real Academia Española, también incluye nuevas acepciones y voces del habla actual.

<p>El  director de la RAE muestra en los talleres uno de los primeros  ejemplares de la obra. <br></p>
El director de la RAE muestra en los talleres uno de los primeros ejemplares de la obra.

Han pasado 234 años desde que se publicó el Diccionario de la lengua castellana en un solo tomo, publicación que se concibe como la primera edición de la versión que se conoce hasta hoy. Pero para la Academia, el reto ha sido el mismo durante todos estos años: "Contribuir a la unidad del español dentro de la diversidad de sus parlantes, ya sean españoles o americanos y filipinos", comentó Mario Antonio Sandoval, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGLE).

La publicación, que es producto de un constante proceso de revisión, contará con 93 mil 111 artículos, frente a los 84 mil 431 de la edición anterior del 2001, con un total de 195 mil 439 acepciones. Además, se introducen cerca de 140 mil enmiendas que afectan a unos 49 mil artículos.

"La novedad más importante será la inclusión de 19 mil americanismos, entre los que figuran algunos nacidos en los países de habla hispana, feminicidio y multiculturalidad, por ejemplo, y también anglicismos que se han consolidado, tales como tuit, tuitear, serendipia... Habrá también miles de enmiendas en artículos anteriores", explicó la especialista en idioma español, María del Rosario Molina.

A juicio de la experta, esta inclusión de nuevas voces y términos se debe a la "velocidad vertiginosa con que avanza la tecnología", y también a la fuerza que le da a un término el uso de los hablantes.

Este trabajo ha sido también posible gracias al esfuerzo conjunto que han hecho las 22 academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que han velado por la unificación del habla del español en distintos países.

"El arribo de diferentes voces que provienen del mundo digital es verdaderamente torrencial. Ante eso, cada academia ha velado para que la adopción de nuevos términos sea la adecuada: no se acepta ninguna voz nueva proveniente de otra lengua si existe una que verdaderamente indique el concepto en español", dijo Mario Alberto Carrera, miembro de la AGLE.

Era digital

"A partir de ahora, el Diccionario se hará desde el principio con una concepción digital y tendrá versiones en papel", afirmó el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista con EFE.

"Podría ser que ante el comportamiento de las nuevas generaciones que han sustituido los libros por lo digital, en unos 10 años el DRAE ya no se visualice en papel, sino directamente a través del internet. Pero esto no tiene que ser visto como algo negativo", dijo Carrera.

La 23 edición del DRAE, que integrará alrededor de dos mil 376 finas páginas, tendrá un costo aproximado de US$125.

Algunos términos ya han sido incluidos en el portal digital y otros se integrarán con la presentación de la nueva edición.

NOVEDADES

La 23 edición del DRAE llegará mañana a librerías de España y países hispanohablantes.

La presentación formal será el próximo 17 de octubre, en un acto solemne presidido por los reyes don Felipe y doña Letizia, en la sede académica.

Algunas de las palabras nuevas que integrará la publicación son “bótox”, “cameo”, “dron”, “feminicidio”, “multiculturalidad”, “precuela”, “agroturismo”, “amigovio”, “chop”, “tuit”, “tuitero”, “tuitear”, “tunear” y “bodorrio”, entre otras.

DEL PAÍS

La 32 edición del DRAE integra 1 mil 39 guatemaltequismos identificados con la la marca “Guat.”

Achusemado, da. Loco, extravagante.

Aguadar. Debilitar, hacer flaquear.

Apachar. Pulsar un botón.

Bombear. Robar

Cachureco, ca. Católico que aparenta mucha devoción.

Capeada. Acción de capear (‖faltar a la escuela).

Casero, ra. Querido (‖amante).

Chipichipi. Llovizna.

Chis. ‖ Interjección para indicar que hay algo sucio, que produce náuseas.

Chongo. Rizo de pelo.

Chotear. Mirar (‖dirigir la vista).

Cinco. Canica.

Coche. Sucio.

Cuerudo. Desvergonzado.

Cutete. Nombre común a cierto género de reptiles iguánidos.

Cuto, ta. Frasco pequeño de aguardiente.

Embrocar. Involucrar a alguien en una actividad que lo perjudica.

Güirigüiri. Conversación o discurso extensos e insustanciales, y a veces sin fundamento.

Hueco, ca. Dicho de una persona homosexual.

Hueva. Pereza

Mara. Gente, pueblo, chusma.

Matraca. Emborracharse (‖beber hasta trastornarse los sentidos).

Michelada. Bebida que se prepara con cerveza y zumo de limón. Suele servirse en un vaso con los bordes cubiertos de sal.

Moronga. Estar borracho.

Paja. Mentiras (‖expresiones contrarias a lo que se sabe).

Cronología

- 1713

Fue fundada la Real Academia Española, por Juan Manuel

Fernández Pacheco, marqués de

Villena.

- 1726

Se publicó el primero de los seis tomos del Diccionario de la lengua castellana, conocido como Diccionario de autoridades.

- 1780

Se publicó el Diccionario de la lengua castellana en un solo tomo, para facilitar su uso. Con este comenzó la serie de diccionarios que se conocen hasta hoy.

- 2001

Se publicó la 22 edición del Diccionario de la lengua española durante el II Congreso Internacional de la Lengua Española.

- 2005

Se puso a disposición del público una versión electrónica del diccionario, en www.rae.es.