Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/02/13 - 00:00 Cultura

Reafirman apoyo a orquesta juvenil

Niños y jóvenes continuarán con su desarrollo artístico y  musical

Estudiantes de la Orquesta Nacional Juvenil continuarán con su preparación musical gracias a un programa de capacitación que apoya  un grupo de empresarios y la Embajada de Alemania.

Este patrocinio se anunció  el sábado último, durante un concierto que los jóvenes ofrecieron en el Conservatorio Nacional de Música. Por medio  de esta presentación se pudieron apreciar   los avances que los integrantes de la orquesta han alcanzado en la ejecución de los instrumentos.

En el recital se estrenó el mundial de  la obra La Turquesa, escrita en el siglo XIX, por el guatemalteco Anselmo Sáenz. Los músicos también interpretaron el son abstracto para marimba y orquesta, de Job Sis,  el segundo movimiento del concierto número 1 para marimba y orquesta, de Jorge Sarmientos, y música de Mozart y Piazzola.

Preparación

Parte de la capacitación de los intérpretes consistirá en un campamento-taller que se impartirá en noviembre y durará 10 días,  informó Arnoldo Kuestermann, uno de los impulsores del programa. Ocho  días se dedicarán a la enseñanza a cargo de  músicos de reconocida trayectoria, y  dos,  para la presentación de conciertos, en los cuales los estudiantes pondrán en práctica lo que aprendieron.

Sí hay músicos

La Orquesta Nacional Juvenil debutó el 18 de mayo del 2012. La  integran 80 jóvenes procedentes de lugares con tradición musical como Quetzaltenango, San Juan y San Lucas Sacatepéquez, Comalapa y la capital. 

Martín Corleto, director de la orquesta Nacional Juvenil,  expresó que  en Guatemala prevalece la idea de que no hay orquestas sinfónicas porque no hay músicos que las integren, pero ocurre todo lo contrario”.

La  Dirección de Formación Musical registra 26 grupos orquestales en el país, que integran a 785 jóvenes con aptitudes artísticas. “El problema para desarrollar la actividad musical a todo nivel es la falta de recursos económicos”, enfatiza Corleto.

POR EDWIN CASTRO /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.