Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/04/13 - 00:00 Cultura

Recorrido por la figura masculina

La Galería y Centro de Documentación El Attico celebrará hoy sus bodas de plata con la muestra colectiva Masculino, una exposición que reúne obras del siglo XVII al XXI, de 40 destacados artistas visuales guatemaltecos.

POR LUCíA HERRERA

La idea de la colectiva fue de Luis Escobar, codirector del espacio y quien curó la propuesta visual.

“El eje central de Masculino, que incluye 52 piezas, lo brindó una de las piezas de la artista Antonia Matos, de la colección Monesco, de la galería. A partir de allí, Luis revisó los fondos del inventario y seleccionó las creaciones que fueron conformando un guión consecuente con la idea de lo masculino matizado desde las perspectivas espirituales, estéticas, eróticas y como sujeto de guerra”, explicó Guillermo Monsanto, codirector de la galería.

El guión museográfico abarca trabajos domésticos de los siglos XVII al XXI, con obra de Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Arturo Martínez, Zipacná de León, Roberto González Goyri, Marco Augusto Quiroa y Francisco Tun, por mencionar algunos.

También hay cuadros de artistas consolidados como María Dolores Castellanos, Juan Jacobo Rodríguez Padilla, Rae Leeth, Luis González Palma y César Izquierdo, y de emergentes pero con propuestas muy interesantes como Juan Pensamiento.

Las piezas incluyen diferentes estilos, entre ellos pinturas, grabados, fotografía, escultura y dibujo.

De la muestra

“La figura del hombre siempre ha estado presente. En el arte occidental, Cristo se convirtió en la figura masculina por excelencia, pero además, como parte de la muestra, se puede ver al guerrero, el amante, el atormentado, el idealista… se muestra una gran variedad de roles que juega el hombre en la sociedad según el año en que se creó la pieza”, comentó Monsanto.

La mayoría de obras expuestas pertenecen a la colección Monesco, que la misma galería ha montado a través de los años y que en varias ocasiones ha prestado para su exhibición en proyectos específicos.

La galería

El Attico es uno de los espacios culturales de más reconocimiento y trayectoria en el país. Desde su creación, en 1988, se ha ganado un espacio en el arte visual de Guatemala. Ha contribuido con reseñas, críticas y estudios de arte con diversas instituciones del país, como Paseo de los Museos y Fundación G&T.

La cita

Hoy se  inaugura  la exposición, a las 19 horas.

La galería El Attico celebra con esta muestra  sus 25 años de fundación, en la 4a. avenida 15-45, zona  14.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 4 de mayo.

Entrada libre

 Más información por el teléfono 2368-0853


Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.