Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/06/13 - 00:00 Cultura

Así suena la provincia: Petén vibra con fusión de ritmos

Las canciones de las bandas originarias de Petén trascienden las fronteras. Así lo demuestran los músicos con quienes comienza la serie Así suena la provincia, que tratará sobre la producción musical a escala departamental.

La noche cae sobre la isla de Flores y los pasos de los turistas son atraídos por los sonidos de bares, restaurantes y discotecas.

El buen feeling envuelve el entorno con canciones clásicas de Bob Marley, gracias a la magia de Paradise Band; los éxitos de Green Day, a cargo de los rockeros de Corto Circuito; la bossa nova y pop, de Café con leche; o los ritmos tropicales y latinos de Phoenix y Guayacán.

Si algo caracteriza a estas agrupaciones es la hermandad y unidad.

“No hay competencia entre nosotros, solo queremos que la música de Petén llegue lejos”, expuso JoséÁngel Matus, bajista de Corto Circuito, una de las bandas representativas de este departamento. En esta edición se incluye información de algunas bandas del departamento más grande del país.

POR ÁXEL VICENTE Y RIGOBERTO ESCOBAR / ESPECTÁCULOS

Grupo Phoenix
Canciones como La Siguanaba, Quizá mañana, Rosas rojas, Fuego, Ay amor, Bailando, Soca ritmo y Volveré forman parte del repertorio del grupo Phoenix, fundado en 1970.

Considerados como unos de  los artistas más antiguos de la región por sus creaciones, que van desde  lo tropical hasta lo romántico y la punta o soca, sus integrantes se han presentado en Belice, Honduras y México.

“Nuestro motivo siempre será estar en sintonía con la población. La idea de estar en el grupo es que por medio de la música, demos a conocer los valores culturales de Petén”, afirmó  Manuel Táger, director del grupo.

Dato
20 temas han producido los músicos.


Café con leche

“Nuestra banda se sale de la monotonía y no nos gusta  quedarnos al margen de un género”, explica Emilio Aguilar, saxofonista de Café con leche.

Su historia se remonta a principios del 2010, cuando ofrecieron su primer concierto en el restaurante Las Puertas.

“Explotamos los ritmos vallenato, cumbia, bossa nova y la trova”, explicó  Aguilar.

Actualmente la banda trabaja en la producción de su primer disco que incluye el tema Recuérdame.

Dato

2010 año en que se formó la agrupación.

Corto Circuito

La energía de tres jóvenes, mezcladas con la irreverencia y poderío de las canciones de rock de grupos como Héroes del Silencio, Green Day y  Red Hot Chili Peppers influyeron para que José Méndez, José Matus y Alberto Morales  decidieran formar su banda. 

“Fue para un acto del Día de la Madre en la Escuela Normal No. 5 de Flores cuando nos presentamos por primera vez”, afirmó  Matus.

La intensidad de tocar juntos los llevó a  incluir a  Juan Pablo Palacios y  Ramón Hernández, para formalizar  la agrupación.

El nombre de Corto Circuito surgió después de recibir la clase de electricidad en la escuela, cuenta Matus.

La banda destaca por sus  temas  Quiéreme, Sin ti y A tu lado, que se pueden escuchar en Youtube.

Dato

6 años de existencia tiene  Corto Circuito.

Grupo Guayacán

La fusión de la cumbia, merengue, punta, bachata y  duranguense es el sello del grupo Guayacán, integrado por siete artistas. 

Nació de la idea de  los coroneles Mario Rodríguez y Byron Estrada  hace casi 20 años. La banda se constituye como una agrupación de la Primera Brigada en Santa Elena, Flores.

“La idea de crear un grupo musical fue para mantener alta la moral del soldado y para apoyar a la población de la región”, expuso José Castellanos, coordinador del grupo.

“Nuestra meta es grabar nuestro primer disco. Esperamos hacerlo con canciones originales que nos permita trascender en otros países”, explicó   José Castellanos.

Entre desenfadadas letras y movidos ritmos, Grupo Guayacán cumple con el objetivo de alegrar el espíritu de los soldados y contagiar al público de fiesta y felicidad.

Dato

1994 año en que  nació  Guayacán.



Así suena la provincia

-- Petén: Vibra con fusión de ritmos

-- Chimaltenango: Creaciones llenas de mística

-- Quetzaltenango: Rebosa de talento

-- Sololá: La cocina de los sonidos

-- Retalhuleu: Crece en talento

--  Huehuetenango: Se mueve en rock

-- Quiché: Tiene buen rock

-- Alta Verapaz: Underground de calidad

-- Escuintla: Música con sabor a mar y sol

-- Totonicapán: Baila con buen ritmo

-- Jutiapa: Inunda con ritmo
-- San Marcos: Tiene sonidos dorados


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.