Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

31/05/13 - 00:00 Cultura

Veinte días, más de 40 actividades

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias celebra este mes su aniversario 35 con un festival artístico, que en esta oportunidad llega a su novena edición. Este se desarrollará del 1 al 23 de junio e incluye actividades de artes plásticas, teatro, danza, música, cine y literatura.

POR LUCíA HERRERA FESTIVAL

“El festival, desde su primera edición, ha tenido como finalidad promocionar el arte y la cultura. Este año se hizo una cuidadosa selección de las actividades que se presentarán para que este mantenga su calidad”, dice Hipólito Maldonado, director general del Centro Cultural.

El programa incluirá la participación de grupos nacionales y extranjeros. Habrá proyecciones de películas de Eurocine y un ciclo dedicado a Rafael Lanuza, presentaciones de libros de autores nacionales, conciertos, cine de antaño, danza con el Ballet Guatemala, trova sinfónica y recitales líricos.

La agenda completa puede consultarse en www.teatronacional.com.gt (sin guiones ni espacios).

Para el fin de semana

Mañana se inagura el Festival con la obra de teatro Pepián de tres carnes, en la sala Efraín Recinos, a las 19 horas; admisión, Q30. Esta es una pieza dramática del género comedia costumbrista, adaptada al teatro por el maestro Édgar Quiñónez, inspirada en la obra épica cuentista antigüeño Hugo Leonel Valle y Valle.

Ese día, a las 20 horas, la mezzosoprano Vicky Castillo ofrecerá el concierto Un viaje de película, en el Teatro de Cámara; admisión, Q75.

La cantante, acompañada de los músicos Roberto Estrada, en el piano; Germán Giordano, en la guitarra; y Rolando Gudiel, en el bajo; entre otros, presentará un programa de obras musicales que han servido de marco de películas de todos los tiempos.

El domingo 2, a las 16 horas, en la Sala Efraín Recinos, la Estudiantina Monteflor ofrecerá su concierto de celebración por su 40 aniversario. Esta agrupación, fundada en 1973, ha promovido la música popular guatemalteca y latinoamericana. Admisión, Q30.

La segunda actividad de ese días es la presentación de la obra de teatro Donde el viento hace buñuelos, del Colectivo Raíces, a las 17 horas, en el Teatro de Cámara. La obra, original de Arístides Vargas, narra los momentos en que el ser humano se intenta esconder de las debilidades que afronta en la vida. Admisión, Q40.

Pepián de tres carnes

Obra teatral que relata la vida de San Gabriel, un pueblecito que celebra los 60 años de que  la República de Panamá reconociera que ellos habían aportado el lazo de maguey que sirvió de amarre submarino para la construcción del Canal de Panamá.

Musical

La mezzosoprano guatemalteca Vicky Castillo   interpretará música de las   cintas   El mago de Oz, Pinocho, Casa Blanca, Encantada y Titanic, entre otras.

Estudiantina Monteflor

Los 18  integrantes  ejecutan instrumentos de cuerdas como guitarra, mandolina y contrabajo, que son acompañados de instrumentos de percusión como pandereta, tumbadora, bongós, claves, maracas, castañuelas y otros. Ellos celebran su 40 aniversario.

Donde el viento hace buñuelos

Montaje teatral  musicalizado en vivo que relata la vida de Catalina y Miranda,  quienes se encuentran  en lugares y  tiempos distintos sin saber, en realidad, cuál es el tiempo en que les toca vivir.


Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.