Escenario

Orquesta Intercultural cosecha talento nacional

Desde el pasado 5 de enero, el municipio de Panajachel, Sololá, es escenario de los talleres y ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural, que esta semana ofrecerá dos conciertos, el primero en Sololá y el siguiente en la  Capital.

Más de 75 jóvenes de entre 13 y 25 años participaron en un campamento musical impulsado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), quienes  fueron seleccionados fruto de una convocatoria abierta, la cual se celebró el año pasado.

| LEA TAMBIEN: Un proyecto que musicaliza sueños |

El maestro César Sazo Juárez fue quien eligió a los participantes. “Es una experiencia increíble por el talento mostrado estos músicos  tan  jóvenes que tienen una gran vitalidad”, comenta  Sazo, el director, quien junto a cinco maestros alemanes compartieron la experiencia en el campamento de música y cultura.

Oportunidad

En la convocatoria participaron 168 jóvenes de los cuales se eligieron 78,  provenientes de diferentes departamentos. “Fue una convocatoria especial, principalmente porque el 60 por ciento de estos  músicos se involucran nuevamente con el proyecto, lo que deja en evidencia su constancia y dedicación”, comenta Gladys Figueroa, de Asies.

Esperamos que este proyecto continúe y que siga dándole la oportunidad a otros músicos para que desarrollen el talento local.  En Guatemala hay mucha capacidad escondida y  vale la pena hacer estos esfuerzos”, agrega Sazo.

| LEA TAMBIÉN: Jóvenes viven encuentro musical |

Programa

Este año la orquesta interpretará los temas Noche de luna entre ruinas y El ferrocarril de los Altos, en la selección nacional. Los temas extranjeros serán: Variaciones de un tema de de Haydn, de J. Brahms; Concierto Re menor flautas y orquesta, de F. Doppler y Sinfonía No. 8 Op., de A. Dvorak.

Antecedentes

El año pasado un  grupo de músicos también se capacitó en Panajachel, del cual surgió el primer ensamble Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural.

“En la primera experiencia logramos que los jóvenes tomaran la experiencia de los maestros.  El año pasado los participantes quedaron contentos por el nivel profesional al que se expusieron y muchos de ellos ya consideran a la música como un modo de ganarse la vida y crecer como persona”, resalta Figueroa.

ESCRITO POR: