Escenario

El arte no tiene fronteras

La creatividad y sensibilidad artísticas del ser humano no tienen límites y se expresan en  murales, cuadros, fotografías  y construcciones, ya sea antiguas o modernas, que despiertan la admiración de miles de  observadores.

El asombro es constante en la exposición Conectando al Mundo: El Canal de Panamá a sus 100, colección de fotografías y objetos que muestra el proceso de excavación del canal marítimo que unió dos océanos en 1914. La exposición, que conmemora un siglo de la construcción de este importante punto político y comercial para el mundo, se inauguró el pasado 1 de noviembre y cierra el próximo 1 de febrero, en el Museo Mint, de Charlotte Carolina del Norte, EE. UU.

Recientemente se reinauguró la sala Philips, para exposiciones temporales del Rijksmuseum de Ámsterdam, Holanda, con la muestra Tiempos Modernos. Fotografía en el siglo XX, de la estadounidense Helen Levitt (1913-2009), considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX. Esta artista se especializó en captar escenas de las calles y de niños, en Nueva York; varias de estas tomas integran la muestra presentada en los países bajos. La nueva área de exhibición cuenta con un restaurante de lujo con capacidad para 135 comensales.

Varias colecciones
En Pekín, China, desde el 28 de octubre en el quinto piso del Museo Nacional de Arte —uno de los más grandes de Asia y del mundo—, se exhibe una colección de 34 obras, incluidos tres emblemáticos murales del mexicano Diego Rivera. La colección reúne paisajes pintados en 1904 hasta dibujos figurativos de 1956.

La vida marginal y de miseria de la Argentina postindustrial denuncian las obras del argentino Antonio Berni (1905-1981), a la vista del público desde octubre pasado, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Juanito y sus juguetes, obra de Antonio Berni.

La muestra alberga 150 obras, entre pinturas, ensamblajes, grabados, xilografías y bocetos en las que el artista usó latas, plástico y otros residuos.

ESCRITO POR: