Escenario

Cultura e historia al alcance de un clic

La Biblioteca Digital Mundial vio luz  el 21 de abril del 2009 y ahora  es una ventana para investigadores, estudiosos y público en general que desean consultar documentos de cualquier parte del mundo en múltiples idiomas, desde internet.

Entre sus objetivos está  promover el entendimiento internacional e intercultural, aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en internet, proporcionar recursos a educadores, académicos y público en general, además de conseguir, con la participación de instituciones de diversos países, la reducción de la brecha digital  entre naciones y sus poblaciones.

Sus contenidos no solo se leen en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, y por su tipo de búsqueda, este facilita las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas.

El sitio alberga manuscritos, mapas, libros raros, partituras, grabaciones, películas, fotografías, documentos de arquitectura y materiales culturales.

Entre los tesoros  que se alojan hay estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos  arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto.

Sitio alberga patrimonio universal desde el 2009.  (Fotoarte Prensa Libre: Ástrid Méndez)

Asimismo, hay fotos antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, —publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón—; la  Biblia del Diablo, del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

Este proyecto fue  desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE. UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de varios países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco); y el apoyo financiero de  empresas y fundaciones privadas.

SU HISTORIA
En 2005 el bibliotecario del Congreso de EE. UU., James H. Billington, propuso la creación de la Biblioteca Digital Mundial en un discurso que dirigió a la Comisión Nacional de los EE. UU. para la Unesco.

Un año después la Biblioteca del Congreso  de EE. UU. y cinco instituciones asociadas presentaron un prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial en la Conferencia General de la Unesco.

En abril del 2009, la Biblioteca Digital Mundial se lanzó al  público internacional, con contenido acerca de cada estado miembro de la Unesco.

AMBICIOSO PROYECTO
Esta plataforma contiene un enorme acervo de la cultura mundial, de rápida consulta.

El sitio  se puede consultar en www.wdl.org/es.

La Biblioteca  Digital Mundial está alojada en la Biblioteca del Congreso de EE. UU. Un equipo con sede en la Biblioteca del Congreso, de ese país, mantiene al día  el sitio.

Desde el 2009  participan 26 instituciones de 19 países alrededor del mundo, incluyendo las principales instituciones culturales —sobre todo bibliotecas nacionales— de los países más grandes de habla arábiga, china, inglesa, francesa, portuguesa, rusa y española.

El sitio  incluye mapas  geográficos interactivos y  un cronograma, así como visualización de imágenes.

ESCRITO POR: