Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/09/12 - 00:00 Cultura

Una comedia para llorar, pero de la risa

Los enredos entre dos herederos de un hotel es el tema central de la comedia Organícense muchá que presenta la Fundación Margarita Tejada, con la finalidad de recaudar fondos para los niños con Síndrome de Down.

El montaje es una adaptación de la obra Los putativos, original de Hugo Marcos.

“Le hicimos modificaciones al texto original porque era de una picardía muy fuerte para nuestro medio. Además, le incluimos personajes porque en el grupo somos más de 10 integrantes”, dijo Manuel Saravia, director de la obra.

Como parte de los personajes nuevos está Termineitor, interpretado por Javier Medina, un estudiante de la Fundación.

En el montaje participan 18 voluntarios que dedican más de seis meses al año a la preparación de la puesta en escena y las funciones.

“Convocamos a los voluntarios para que participen en un taller de actuación. Durante este tiempo vemos quiénes tienen aptitud y qué personaje pueden interpretar. Siempre hay más de alguien a quien le tenemos que dar las gracias porque no da la talla”, expuso Saravia.

Los ensayos duran tres meses y se reúnen de tres a cuatro veces por semana. “Trabajamos mucho en la preparación”, acota el director.

El argumento

La obra se desarrolla en el vestíbulo de un hotel. Dos personas —un guatemalteco y un extranjero—, que no se conocen, reciben la herencia de un hotel, y ambos tienen que estar presentes para obtenerla.

Uno es un jugador que está endeudado, y ofrece la herencia a cambio de la deuda. Luego, llega la otra heredera y poco a poco se suman una gran cantidad de diferentes personajes.

La escenografía fue diseñada por el ingeniero Carlos Flores, quien donó las mantas que se utilizan.

Apoyo

La Fundación Margarita Tejada, desde hace 15 años, prepara un montaje teatral al año. El primer director fue Manuel de la Puente, y ahora es Manuel Saravia.

“Cuando empezó el proyecto, la Fundación pensó en organizar la colecta de fondos de tal manera que quienes aportaran recibieran una retribución inmediata, y en este caso es de diversión. Ha sido muy bien recibido por el público”, indicó Saravia.

La experiencia de dirigir por 13 años los montajes ha sido muy gratificante para Saravia, sobre todo porque se puede ver con claridad cómo se emplean los fondos, y eso lo motiva a seguir adelante o donar con ánimo su tiempo y conocimientos.

“Además de la recaudación por el ingreso, se hace conciencia al público de la importancia de ayudar”, expuso.

La cita

Organícense muchá se presentará en el teatro Máscaras de Tikal Futura, el 1, 2 y 3 de octubre, a las 20 horas. Donación Q100. Reservaciones por el teléfono 4917-9190 o por el correo electrónico: informacion@fundacionmargaritatejada.org

POR LUCíA HERRERA /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.