Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/04/13 - 00:08 Cultura

¿Cuántos cuentos cuentas?

En los últimos cinco u ocho años el arte del cuentacuentos, del narrador oral escénico o del anecdotario, como se le llama, va en aumento. Librerías, centros culturales e instituciones educativas utilizan este recurso como una valiosa herramienta educativa y de sano entretenimiento.

Varias personas son las que se dedican a contar las historias en los diferentes espacios, cada una con un estilo muy particular. Alexis Cuentacuentos, Cuentos y Talentos —Édgar Molina, el Pollo, y Mariela Estrada— y Trito, personaje que acompaña al personaje de Leo, de Prensa Libre, son algunos de ellos.

Alexis Cuentacuentos lleva 11 años de relatar historias en forma profesional. Durante este tiempo ha estado en Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela y Centroamérica.

“Desde que comencé me caracterizo por utilizar un overol y diferentes sombreros que recrean las narraciones. Las historias que relato son inventadas, y otras, versiones de leyendas que he hecho”, dice el artista.

Alexis tiene espectáculos para niños y adultos. Lo que más le gusta de su trabajo es ver sonreír al público y que quede impactado de alguna manera positiva, comenta.

“Este arte es de los más antiguos porque gracias a él se ha trasladado la memoria histórica”, agrega.

Actualmente presenta El corazón es lo que cuenta, un montaje que adapta para los diferentes públicos, con la finalidad de que sea una campaña de aceptación y respeto hacia el prójimo.

Las actividades de Alexis están en la página de Facebook/ Alexiscuentacuentos.


Cuentos y Talentos, con Édgar Molina y Mariela Estrada, empezó a funcionar formalmente en el 2007 con el objetivo de motivar a la lectura de una manera amena y divertida. “Desde el principio tuvimos una respuesta muy positiva y eso nos motivó a continuar”, comenta Cuentos y Talentos.

Lo que más les gusta de su labor es ver cómo el público se transporta a lugares inesperados solo con escuchar la narración. Para ambientar sus historias, que generalmente son de libros, utilizan sombreros y publicaciones grandes en tercera dimensión. Entre sus proyectos está el relato de El Principito, para el Día Internacional del Libro, en Antigua Guatemala.

El cuentacuentos y actor Haroldo Encalada este año representa al personaje de Trito, un “monstrito comenúmero”, que acompaña a Leo, de Prensa Libre. Él comenzó como actor en el 2008, y un año más tarde se integró al elenco del Show de Leo.

“Siempre acompaño a Leo en sus aventuras. He sido científico, ecoboy, superhéroe y cuentacuentos. Lo más maravilloso de este arte es introducirse al mundo de la fantasía para que luego el público pueda creer lo que está escuchando”, dice Encalada.

Los cuentos que ellos relatan con Leo siempre tienen una finalidad educativa y dejan un mensaje positivo y esperanzador. A él se le puede localizar por el correo: mascomunicacion01@yahoo.com

POR LUCíA HERRERA LITERATURA /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.