Escenario

Luis González Palma: “Mi fotografía trata de mis experiencias”

El guatemalteco Luis González Palma dijo hoy en una entrevista con Efe en Madrid, que sus fotografías son imágenes que nacen de sus sentimientos y sentidos y "registran una experiencia" para establecer un diálogo y un lugar de encuentro con el espectador.

<br _mce_bogus="1"/>

La mirada y la percepción introspectiva del duelo de la muerte y de las carencias emocionales, es decir, de la vida, es clave en la obra introspectiva que González cultiva en su carrera, que fue premiada en el festival de fotografía PhotoEspaña 1999.

“La fotografía es un pretexto”  en su obra, señaló el autor, que está interesado en escarbar en su mundo interno, “en explorar aspectos que tienen que ver con ciertas faltas, fracturas o carencias”  desde el punto de vista psíquico.

El poder de la mirada y el que se le otorga a la mirada, el plantearse cómo el hombre se aproxima a la imagen sagrada y ello le afecta en su formar de relacionarse con el mundo son cuestiones que se plantean a lo largo de su obra, explicó.

En esa indagación conceptual y abstracta a través de la mirada fotográfica y artística, González Palma dijo que se cuestiona quién es el que mira y cómo el fotógrafo se comunica mirando y, viceversa, el espectador mira al fotógrafo a través de su obra.

“La fotografía -definió- es un artificio para verse a sí mismo a través del otro, de la mirada del espectador”  que ve sus instantáneas, así como un ejercicio de “tratar de entender la experiencia de sentirse visto o no sentirse visto” ,

De ahí que el fotógrafo, que vive en Córdoba  (Argentina) , expresó que su motivación está en la búsqueda constante de experimentar sus carencias emocionales y transformarlas en imágenes.

En consecuencia, sus instantáneas son, en el fondo, el retrato de sí mismo porque lo interesante es “el mundo que se lleva dentro”  porque “la forma en la que se percibe el mundo está teñida por las experiencias íntimas, internas” , recalcó González Palma  (Ciudad de Guatemala, 1957) .

Pero en la foto esos sentimientos “sobre el amor, la emoción, la belleza”  se muestran implícitamente, es decir, “en la imagen lo más interesante está oculto” , comentó.

El hecho de capturar una instantánea no es el leit motiv de González Palma, sino que piensa también en cómo va a ser el soporte en el que va a revelar la imagen en ese juego constante entre lo que se dice en la imagen y lo que se omite, apuntó.

De ahí que la fuerza de su obra no es sólo la estampa sino cómo se expone. Eso conlleva que ver la obra de Luis González Palma por internet o en un libro es como beber un buen vino en un vaso de plástico.

González, que participa hoy en Madrid en un coloquio sobre Trasatlántica, el foro de artes visuales de PHotoEspaña en Iberoamérica, señala que la fotografía, además de ser “una forma de trabajar una carencia, una ausencia” , es un intento de “un encuentro con una persona que no conoces ni vas a conocer” , argumentó.