Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

19/11/12 - 00:00 Cultura

“El curador hace el papel de traductor”

La fotografía está tomando gran dimensión dentro del arte porque forma parte de la vida cotidiana, y eso causa que sea de fácil entendimiento, según el curador español Alejandro Castellote, quien estuvo en el país la semana última para participar en Guatephoto, festival que finaliza el 25 de noviembre.

Castellote, quien ha venido a Guatemala en varias oportunidades, ofreció un conversatorio en el Teatro Lux y revisó portafolios, en el marco del Festival. En esta entrevista, el curador habla de su labor y vigencia de la fotografía.

¿Cuál es el trabajo del curador?

Es una labor de traducción, es hacer tránsito entre la obra del artista y el público. Por otro lado es organizar alrededor de determinados temas una serie de perspectivas diferentes. El problema radica en la gran cantidad de artistas que hay, la gente se pierde y no sabe si algo es bueno o malo y eso ha hecho emerger la figura del curador. En festivales como Guatephoto desaparece y eso ayuda también porque se da espacio a fotógrafos emergentes que los curadores pasamos por alto, y el resultado es positivo.

¿Todas las muestras deberían tener uno?

No necesariamente. Antes, los fotógrafos pedían que se les redactara un texto que acompañara la muestra. Ahora son ellos quienes lo hacen, por eso la figura del curador ha disminuido y está más dirigida a ser un acompañante para sincronizar el universo del artista. Es un diálogo mutuo de enriquecimiento.

¿Qué le han parecido las exposiciones de Guatephoto?

Me quedé impresionado, tienen un alto nivel. Me gustó mucho la selección de artistas y lugares de exposición en vías públicas. Hay fotógrafos de mis preferidos como Roger Ballen (Sudáfrica) y Simon Norfolk (Inglaterra) que me sorprendieron al ver aquí su obra. La facilidad que hay de imprimir las fotografías en el lugar —cuando se envían por correo electrónico— le ha dado una gran apertura a esta rama del arte, porque trasladar cuadros enmarcados es muy costoso. Eso le ha dado popularidad a la fotografía.

¿Qué dimensión tiene está en la actualidad?

Los artistas quieren romper esa distancia que había con la sociedad, y la fotografía tiene esa particularidad. La gente reconoce todo lo que se le presenta y se siente cómoda viéndolo porque entiende el lenguaje y como resultado valora el trabajo. A su vez, los artistas han encontrado en la foto una manera cordial de contar sus historias.

¿Cómo percibe el panorama artístico en este país?

Guatemala siempre ha sido una enorme sorpresa para mí. Hace varios años vi una obra de Luis González Palma y me sorprendió; la imagen me quedó grabada. Cuando uno mira a un artista como él, voltea a ver al país y se pregunta qué está pasando por allá. Obra de Andrés Asturias también la incluí en una colectiva que anda ahora por Asía.

POR LUCíA HERRERA /

Trayectoria

Alejandro Castellote comenzó a trabajar como curador en 1982.
Fue director del área de fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid y del  Festival internacional de fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus tres primeras ediciones (1998 al 2000).
Curó  las tres primeras ediciones del Festival GETXOPHOTO en Getxo, Bilbao.
Participó como curador de  muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia, en el 2006.
En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.