Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/11/12 - 00:00 Cultura

En efecto, interesa

El arte interesa. Interesa concretar ese arte, la cultura, el pensamiento, todo esto interesa.Hace cuatro días atestiguábamos el poder de la idea progresiva. Un vibrante concierto con la música de Joaquín Orellana. La magnífica intervención de dos jóvenes en un recital auspiciado por El Pensativo, con el amable aval de la Embajada de México.


O la publicación de los trabajos más recientes de quienes hemos tenido la oportunidad de laborar con la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos: los sones del siglo XIX, o las obras guatemaltecas para cuarteto de cuerdas en los últimos cien años, por ejemplo. Una fuente documental, no solamente para la inspiración de los músicos, sino de partituras legibles y disponibles para su ejecución.

O lo último de las bandas nuevas de rock y pop que impulsa el ZOM 2012, acaecidos apenas el sábado último, en el Teatro al Aire Libre.

O la búsqueda de sentido, en esa alharaca que ha acompañado al 13 Baktún, donde es difícil precisar si se trata de aprovechar comercialmente una concepción que no tiene que ver con conveniencias mercantiles. O la esperanza de un mañana mejor, según una cosmogonía que, de pronto, muchos no entienden ni comparten. O, quizá, la actuación de una violinista extranjera que acaba de tocar con la Orquesta Municipal, y que los propios músicos “académicos” ignoran, porque no les interesa más que su puestito en un ente burocrático, su pago a fin de mes, las vacaciones a fin de año… Insistiremos, pues, en lo que ya conocemos. El arte le da razón de ser a la existencia humana. No está de más recordar, a contrapelo de lo que algunos argumentan, que el arte no cambia al mundo ni somos los artistas quienes modificamos significativamente nuestras sociedades, pero sí ofrecemos razones profundas para efectuar esos cambios tan necesarios. Por eso es que interesa sustentar el arte. No es un mero accesorio ni una decoración para una ceremonia, o un espacio físico, o un rato libre, o un simple entretenimiento, sino una clave de nuestra existencia. Por eso es que interesa.

/

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.