Escenario

Otra forma de hacer arte

A partir de hoy comienza el festival Sentir la Paz, en el que participan varias instituciones nacionales y extranjeras, en jornadas de teatro, arte y educación, para prevenir la violencia. Esto es lo que busca el Teatro de Conciencia, un movimiento que promueve la salud emocional con actividades artísticas.

Por POR BILLY QUIJADA

<p>Hoy empieza festival Sentir la Paz.</p>
Hoy empieza festival Sentir la Paz.

Cada semana de mayo habrá dos actividades, las cuales serán gratuitas y abiertas a todo público, a excepción del cierre, en el que se presentará una obra de teatro, cuyo ingreso costará Q20. Las sedes serán el Paraninfo Universitario y el Centro Cultural de España en Guatemala, ambas en la zona 1.

Terapia

La española Pax Dettoni, fundadora del Teatro de Conciencia, comentó a Prensa Libre que las actividades artísticas pueden “despertar la chispa” en una persona para que esta encuentre el camino hacia su paz interior.

“Estamos muy acostumbrados a pensar en la paz solo en términos sociales o externos, pero muchas veces en nuestro interior hay una gran guerra. Estas jornadas son una invitación a poner paz primero en nosotros para después en el mundo”, explicó.

Durante el festival habrá varias presentaciones de teatro, talleres y una mesa redonda, todas enfocadas a desarrollar en el público su inteligencia emocional.

Estrenarán obra

Dettoni preparó para el festival una obra con artistas guatemaltecos que sigue los lineamientos de Teatro de Conciencia, un estilo que ella desarrolló con su organización, que consiste en hacer terapias grupales a través de los sentimientos que transmiten los actores.

El 30 y 31 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro Tau, del Paraninfo Universitario, zona 1, se estrenará la obra Par Donare. “La puesta en escena nos invita a encontrarnos cara a cara con el odio. A través de la relación entre una madre e hija conoceremos esta emoción y su estrecha relación con la violencia; sin embargo, descubriremos también que todo odio puede mutar”, afirmó la directora.

Lo innovador de este tipo de teatro es que las obras no mueren en escena. De estas se suele hacer una película y posteriormente metodologías didácticas para formar a maestros y personas, con el objetivo de que puedan enseñar a otros sobre educación emocional. “Son obras de teatro que se convierten en herramientas”, resaltó Dettoni.

Actividades

Jornadas del festival Sentir la Paz.

Conferencia: “El Teatro de Conciencia y la educación emocional para la prevención de la violencia”, a cargo de Pax Dettoni. Hoy, a las 18 horas, en el Paraninfo Universitario, 2a. Av. 12-40, zona 1.

Cine-foro: Proyección de la grabación de la obra de Teatro de Conciencia Qui sò Jo?, en lengua aranesa con subtítulos en español. El viernes 9, a las 18 horas, en el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G), 6a. Av. 11-02, zona 1.

Taller: Educación emocional en el arte. El 12 de mayo, a las 9 horas, en el Paraninfo Universitario.

Taller: “Teatro de Conciencia y educación emocional para maestros de escuelas”. El 12 de mayo, a las 15 horas, en el CCE/G.

Mesa redonda: “El arte crea paz”. Invitados: Julia Escobar (Caja Lúdica), Daniel Guarcax (Grupo Sotz’il), Martin Corleto (World Vision), Ana Rosa Orozco (F. Paiz), Wilfredo González (Instituto Demos) y Pax Dettoni (Teatro de Conciencia). El 14 de mayo, a las 17.30 horas, en el Paraninfo Universitario.

Cine-foro: Proyección de la grabación de obra Qui Mane Ací?, en lengua aranesa con subtítulos en español. El 22 de mayo, a las 18 horas, en el CCE/G.

Cine-foro: Proyección de la grabación de la obra ¿Quién Soy Yo? El 27 de mayo, a las 18 horas, en el CCE/G.

Teatro: Estreno de Par Donare, una obra escrita y dirigida por Pax Dettoni e interpretada por Julia Bolaños, Susana Figueroa de Dubois, Beatriz Hamilton y Sayra Pérez. El 30 y 31 de mayo, a las 19 horas, en el Paraninfo Universitario. Admisión, Q20.