Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/03/13 - 00:00 Cultura

El francés será protagonista

Con el objetivo de dar a conocer aspectos de la cultura de las naciones que hablan francés, aunque no sea como lengua principal, del 16 al 22 de marzo se desarrollará la Semana de la Francofonía, que incluirá gastronomía, cine, música y teatro.

Esta celebración lleva en Guatemala más de 12 ediciones y es planificada cada año por uno de los países de la OIF —Organización Internacional de la Francofonía—. En esta oportunidad, Francia será el anfitrión.

Unión de naciones

Cada 20 de marzo se recuerda la realidad de la comunidad idiomática francesa repartida en los cinco continentes, por eso se selecciona esa fecha para la fiesta.

“Le llamamos francofonía a los diferentes países, culturas, formas de pensar y sentir unidos por el idioma francés”, dijo Philippe Bastelica, embajador de Francia en Guatemala, durante una conferencia de prensa, la semana última.

En el mundo se contabilizan unos 220 millones de francoparlantes. “En Europa, el francés es el segundo idioma extranjero más hablado, después del inglés, y África es el continente donde hay más gente que lo habla, con 96.2 millones”, agregó el embajador.

En la Semana de la Francofonía, además de Francia participará Bélgica, Canadá, Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Mónaco, República Dominicana, Suiza y Uruguay.

Programa

La celebración comenzará el sábado 16 por la mañana con un mercado. También habrá un taller para aprender a elaborar huevos de pascua y un cuentacuentos. Además, Munira y su ballet Horus ofrecerán un espectáculo de danza oriental.

El domingo será más musical: el Liceo Julio Verne dará un show de canciones y poesías en francés. Luego, el cantante de jazz de origen suizo, Beat Kaestli, exhibirá su proyecto Collage, que recopila música francesa.

Durante la semana también habrá proyecciones de cine producido en los países participantes.

El jueves 21, el cantante Thierry Delrue interpretará canciones y el viernes 22 subirá a escena la obra Arte, original de la autora francesa Yasmina Reza.

La mayor parte de las actividades se efectuarán en Plaza Fontabella, zona 10. El ingreso es libre. La única que será en Alianza Francesa, zona 13, es la presentación, el jueves 21, del artista francés Marko 93, quien hará un performance de grafito con luz.

POR LUCíA HERRERAFESTIVAL /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.