Escenario

Gabriel García Márquez muere a los 87 años

Una persona cercana a la familia confirmó reportes de que el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez murió. Tenía 87 años. El trabajo literario de García Márquez mostró a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina.

Por POR PRENSA LIBRE.COM

García Márquez saludó a la prensa mexicana.
García Márquez saludó a la prensa mexicana.

PDF | Descargue gratis la edición especial de Prensa Libre

CIUDADDE MÉXICO - El ganador del Nobel en 1982, narrador y periodista colombiano, creador de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, deja un amplio legado en las letras universales.

El escritor, nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927, hizo de Macondo un espacio de fantasía e impulsó las letras latinoamericanas a todo el planeta.

García Márquez, artífice del llamado realismo mágico, fue, junto a otros grandes literatos, uno de los protagonistas del boom de la novela hispanoamericana.

Considerado ampliamente como el escrito en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.

Sus últimos días

El presidente colombiano Juan Manuel Santos salió hace unos días a desmentir que el escritor colombiano sufría de cáncer, esto debido a la hospitalización García Márquez.

En las últimas semanas “él sufrió una neumonía a una avanzada edad. Esa neumonía ya está controlada, está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere”, aseguró Santos en su oportunidad.

El lunes último, la familia del Nobel colombiano emitió un comunicado en el que informó que García Márquez se encontraba “muy frágil” de salud, aunque permanecía estable en su casa de Ciudad de México.

FOTOGALERÍA | Macondo llora a García Márquez

Horas antes de que se difundiera ese texto, firmado por su esposa, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, el diario mexicano El Universal publicó que García Márquez volvía a padecer cáncer linfático.

La familia del Nobel no se refirió, sin embargo, a lo señalado por el periódico y pidió “que se respetará su intimidad”, una solicitud que Santos respaldó.

“Hemos sido amigos personales de muy larga data y por supuesto estamos muy pendientes de su estado de salud”, dijo el presidente, al tiempo que pidió respetar los pedidos de la familia del Nobel.

El 8 de abril último, García Márquez salió en estado “delicado” del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado, por un cuadro de neumonía.

Sin identificar sus fuentes, pero asegurando que son “confiables”, El Universal publicó que el cáncer linfático que se le diagnosticó al escritor hace 15 años se había expandido ahora al pulmón, ganglios e hígado.

Este es el discurso de Gabo cuando recibió el Premio Nobel de Literatura: