Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/02/13 - 00:00 Cultura

El libro que recibió el Papa

La conmovedora imaginería de pasión, las raíces de la Semana Santa guatemalteca y las devociones populares son exploradas con detenimiento en Contemplaciones, libro editado en el 2009 y que sirvió de base para la declaración de la Semana Santa como Patrimonio Nacional Cultural Intangible.

Cuando a Felipe Aguilar, el director de la obra, le contaron que sería uno de los obsequios que entregaría el presidente Otto Pérez Molina al papa Benedicto XVI, en la visita oficial del 16 de febrero pasado, simplemente no lo podía creer.

“Fue una gran alegría saber que este aporte a la documentación y conservación de las manifestaciones de la fe católica en el país sorprendió mucho al Papa, según me contaron”, refiere Aguilar, devoto que en el 2008 reunió a historiadores y antropólogos para efectuar una investigación sobre las raíces, evolución y expresiones de piedad relacionadas con la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. “Además fue el último obsequio de un gobernante latinoamericano al papa Benedicto XVI”, agrega Aguilar al referirse a la renuncia del pontífice, que se concretará mañana.

La obra contó con el apoyo de la Unesco, que financió la investigación y brindó asesoría técnica.

“No debería sorprender que Contemplaciones haya sido un regalo apreciado por el Sumo Pontífice, pues se mostró muy agradecido con el presidente Pérez Molina, ya que se trata de una obra esmerada”, dijo Édgar Montiel, representante de la Unesco en el país.

Hay libros disponibles en Artemis, Sophos, Mater et Magistra y Loyola, informó Aguilar. Costo Q690.

POR GUSTAVO ADOLFO MONTENEGRO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.