Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/03/13 - 00:00 Cultura

La lógica antológica

El riesgo de la noble empresa de las antologías, sobre todo las que buscan abrazar a una generación reciente, radica en que tal selva, además de florecientes plumas y deslumbrantes flores, está poblada por fieras y fantasmas que pueden frenar el avance y desorientar al viajero más experimentado.

No sabemos cuáles de esos peligros acecharon la expedición registrada en El futuro empezó ayer. Apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala, pero quizá en el camino se quedaron extraviadas varias de esas apuestas, lo cual deja anotado en el prólogo el siempre afable doctor Édgar Montiel, representante de Unesco, entidad que patrocinó este esfuerzo junto con el Gobierno, la Cooperación Italiana y editorial Catafixia.

¿Quiénes se quedaron fuera y por qué? ¿Edad? ¿Fecha de publicación? ¿Qué es nueva y qué es vieja escritura? Aún y cuando las respuestas a estas cuestiones fuesen satisfactorias, resulta imposible ignorar ausencias evidentes por las cuales no se apostó pese a su aporte. ¿Es por pertenecer a un grupo?

Quizá algún día, en otra edición aumentada el futuro recuerde que en su pasado hay obra de gente como Alejandra Flores, Carolina Escobar, Emilio Solano, Juan Carlos Lemus, Alexánder Sequén-Mónchez, Ángel López, Jéssica Masaya, Víctor Hugo Majus y más. Solo queda agradecer, a quienes emprendieron el intento de tan peligrosa travesía por territorio tan vasto.

/

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.