Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/01/13 - 00:00 Cultura

La marimba está de luto

Ayer falleció, a los 94 años de edad, el percusionista Luis Felipe Pineda Santizo, director administrativo de la Marimba Orquesta Gallito, a causa de un paro respiratorio.

El maestro Pineda Santizo ingresó en la Gallito —conocida por interpretaciones como Tikalito y Tecpán Guatemala— como encargado de la percusión, en noviembre de 1957, y se quedó a cargo de la administración desde 1964, cuando el director de entonces padeció quebrantos de salud.

Bajo la dirección de Pineda Santizo, el conjunto efectuó su primera gira por Estados Unidos. Estos viajes al país norteamericano se alargaron por 16 años consecutivos.

La marimba grabó—de 1950 a 1990— 189 discos de larga duración.

El maestro nombró, entre otras personas, como director musical al maestro Orlando Lechuga, uno de los principales pilares del conjunto.

Por quebrantos de salud, desde hace unos ocho años Pineda Santizo ya no participaba en conciertos.

Incansable músico

Mario Fajardo, marimbista de la Gallito desde hace 28 años, cuenta que Pineda Santizo hizo un gran trabajo por mantener al grupo en lo más alto de la escena musical.

Además fue un gran baterista, que le impuso un estilo muy particular a la marimba orquesta que dirigió con tanto ahínco, expresó.

POR REDACCIóN CULTURA /

Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.