Escenario

Ver todo lo que cae

La caída del Muro de Berlín, de las Torres Gemelas o de un meteorito y otros derrumbamientos más íntimos y rituales centran la tercera parte de la temporada artística L'État du Ciel, inaugurada ayer en el Palais de Tokyo, de París, Francia.

Sobresalen dos grandes exposiciones: el tríptico video Bastards, primera monográfica en Francia del británico Ed Atkins (1982); y la colectiva All that falls / Attention la chute, curada por el psicoanalista Gérard Wajcman y Marie de Brugerolle.

El tercer gran evento de L’État du Ciel III, que podrá verse hasta septiembre, lo integrará una intervención espacial, la escultura Teoría (La cabeza de Goliath), del argentino Eduardo Basualdo (1977), en diálogo aéreo con el monumental edificio y con todo ser humano que pase junto a ella.

El tríptico audiovisual Bastards está protagonizado por un delirante ser que vive “bajo influencia” de fuerzas ajenas a él, como el alcohol, las drogas y el tabaco, pero también el consenso social, los instrumentos de la era digital, la costumbre o el propio artista que le filma.

Su autor llega a París tras haber montado algunas de sus últimas monográficas en Suiza, EE. UU. e Inglaterra.

Aquí, muestra cómo el individuo, frente a la transformación ética del mundo, “está él mismo instrumentalizado por sus propias pasiones y por el consumo, sacudido entre deseos contradictorios”, resume a la agencia de noticias Efe el presidente del Palais de Tokyo, Jean de Loisy.

ESCRITO POR: