Escenario

Anfruns: “Los museos deben ser atractivos”

Los museos deben cumplir una misión mucho más profunda que la de resguardo del patrimonio cultural de un país, y precisamente ese tema se abordó en el Congreso Latinoamericano sobre Museos y Patrimonio Cultural, esta semana en Jocotenango, Sacatepéquez.

Más de  25 participantes se reunieron en La Azotea, Jocotenango. (Foto Prensa Libre: Lucía Herrera)

Más de 25 participantes se reunieron en La Azotea, Jocotenango. (Foto Prensa Libre: Lucía Herrera)

En el encuentro, en el que participaron más de 25 directores de museos de Guatemala, México, Costa Rica, Chile, Perú y Brasil, estuvo presente el francés Julien Anfruns, director general del Consejo Internacional de Museos (Icom) y Presidente del Comité Internacional del Escudo Azul.

“Notamos problemáticas en común y se plantearon posibles soluciones. Estoy impresionado del trabajo que se está haciendo en el país en relación con los museos”, dijo Anfruns, refiriéndose al cuidado y promoción del patrimonio del que dijo que en Guatemala se lleva a cabo de una forma muy simple pero eficiente.

Este es un extracto de la conversación que tuvo con Prensa Libre.

¿Cómo se pueden atraer más visitantes a los museos?

Estos deben invertir en ser atractivos, tener investigaciones novedosas y presentarlos de una forma llamativa. Los visitantes, sobre todo extranjeros, son muy exigentes y críticos. Otro punto importante es que siempre debe haber un departamento de educación, los museos no solo deben abrir sus puertas y esperar que los visiten; sino deben planificar actividades diversas. Para ello es indispensable determinar qué tipo de público queremos recibir: turistas, comunidad cercana, incluso el nivel socioeconómico, porque aunque sea libre el ingreso, mucha gente ve los museos como templos que intimidan, y eso ya debe cambiar.

¿Qué tipo de estrategias se puede implementar para generar interés?

Esas son soluciones que deben surgir en cada país según su realidad, aunque siempre es bueno tener consejo de colegas.

En Guatemala, aunque la cultura no es prioridad, es muy rica en tradiciones folclóricas, y eso siempre llama la atención. Yo me he quedado sorprendido del atractivo que tiene el patrimonio y aquí hay mucho que explotar según sea el interés personal, así que los museos deben aprovechar eso.

La sociedad siempre se interesa por la cultura si se le sabe presentar. Además, las colecciones hay que renovarlas para que el público no vea lo mismo siempre. Es necesario montar exposiciones temporales; los visitantes quieren cosas nuevas. Aquí se celebra muy bien el Día Internacional de los Museos —18 de mayo—, así que es muy buena oportunidad para la difusión, aunque debe ser un trabajo de todo el año.

Con la crisis económica de los gobiernos, ¿pueden ser autosostenibles?

Los museos son parte de la sociedad; están contentos cuando la sociedad está contenta, pero también sufren cuando esta tiene crisis. Aunque sean momentos difíciles, estos siempre requieren de apoyo de las autoridades, pero hay que buscar alianzas no solo a nivel nacional. Para ser autosostenible se necesita valor, perseverancia, e imaginación.

¿Cómo se puede proteger el patrimonio de los desastres naturales?

Hay que estar preparado siempre, porque tarde o temprano algo va a pasar. En el Icom tenemos metodologías de anticipación y orientamos al personal acerca de cómo reaccionar en caso de emergencia y qué instituciones se deben involucrar: policía, bomberos, Conred, etc.

Ante desastres siempre habrá daño, pero se trata de minimizarlo. En cada país debe haber un equipo de profesionales listo para actuar rápido, proteger y esconder de ser necesario, porque estos casos se prestan para el tráfico ilícito. También hay que tener comunicación con redes globales —FBI o Interpol— para que al momento de un robo, la pieza se pueda recuperar lo más rápido posible.

ESCRITO POR: