Vida

Música nacional en vinil

Diez temas de autores guatemaltecos se graban en un disco de 33 revoluciones, para recuperar el sonido orgánico anterior a la esterilidad digital.

Artistas guatemaltecos llevan su talento al formato clásico del LP.

Artistas guatemaltecos llevan su talento al formato clásico del LP.

Esos círculos de vinil negro de 12 pulgadas de diámetro, en los que se grababa la música hasta la década de 1980, han regresado después de haber estado desplazados durante décadas por el formato digital. Al menos, como un ejercicio creativo de productores guatemaltecos.

Una grabación en “disco de  larga duración”, de 33 revoluciones por minuto o LP (Long Play),  titulada Recolector_1, ha producido Aginpro (Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria  Fonográfica y Afines),  con el propósito de difundir y valorar la música hecha en nuestro país. El disco reúne 10 temas  guatemaltecos de diferentes géneros musicales.

El retorno

En la década de 1980, el sonido análogo del disco se enfrentó a la “maravilla” del sonido digital. Nos impresionó porque quitó el scratch del disco y el siseo de la cinta magnetofónica, fue casi sublime oír el sonido limpio, sin  interferencia”, comenta David de Gandarias, compositor, maestro y  profesional del sonido, integrante de Aginpro. Sin embargo, casi 40 años después el encanto ha pasado y Gandarias explica por qué:  “Fundamentalmente el sonido análogo de los discos de vinil   tiene una base real y física. El ser humano se mueve en un universo analógico, infinito. Por ejemplo, si movemos el brazo de un punto a y b, entre esta distancia hay infinito número de puntos.  En el sonido análogo escuchamos  lo que sucede momento tras momento, con esa continuidad  infinita como es originalmente. Por aparte, el sonido y la música digital tienen una base numérica; solo registra ciertos puntos de esa línea de puntos infinitos y por operaciones  matemáticas les asigna un número.  Esto significa que lo que escuchamos no es real, sino  es una representación numérica, binaria, digital, de la realidad”.

De Gandarias comenta que en Europa han regresado al  vinil para grabaciones, grupos como  Pink Floyd y la Orquesta Filarmónica de Berlín.

La Época disco

Las personas que ahora cuentan  con 50 o más años de edad vivieron en su juventud la era del disco de acetato. Todavía en librerías de usado se pueden encontrar algunas de esas antiguas grabaciones que requieren de un tocadiscos análogo con aguja de diamante. Recientemente varios almacenes ofrecen tornamesas de este tipo, que se conectan a un amplificador digital, agrega De Gandarias.

Primera producción con aire retro

Recolector_1 es el primer disco  producido con fondos de Aginpro, después de ocho años de existencia. Esta producción contó con el apoyo del productor  Giacomo Buonafina, quien puso el nombre al proyecto.  

Aginpro, significa Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria Fonográfica y Afines.  Representa, protege y administra los derechos de los productores discográficos en el país y vela por el cumplimiento de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos.  Recauda y distribuye los ingresos correspondiente por la utilización de música nacional. En colaboración con Musicartes, impulsa un programa  previsión social para los músicos nacionales.

Disco de larga duración

Recolector No. 1

De este LP se imprimieron 300 copias en Holanda, que se venderán a Q300 cada una, pues su edición limitada las convierte en piezas de colección. Cada copia incluye un código para descargar, una vez, todos los temas en formato digital MP3 de alta calidad, desde un servidor ubicado en Holanda. La portada fue diseñada por Ximena Chapero.

El disco de vinil, que pesa 180 gramos, incluye música de los artistas guatemaltecos Dieter Lehnhoff y Orquesta Millennium;  Bohemia Suburbana, Malacates Trébol Shop, Primo, Pablo Robledo, Radio Viejo, Strate Crooked, Pata de Conejo y Manemono.

Para melómanos

El disco Recolector_1 se presentará el martes 3 de marzo, a las 10.30 horas, en el Centro Cultural Universitario, en la  2a. avenida 12-40, zona 1. Admisión gratuita. Imágenes: Bohemia Suburbana, Dieter Lehnhoff y Malacates Trébol Shop.  

Concierto el 21 de marzo 

Invitados a un recital en  el bosque

Aginpro y el compositor David de Gandarias presentarán el espectáculo de música electroacústica Microcerculus.

Microcerculus philomela (en la fotografía) es el nombre de una pequeña ave nativa de Centroamérica, que aún habita los barrancos de nuestra ciudad.

La obra musical que lleva este nombre integra  cantos de  pájaros y  sonidos del bosque tropical húmedo de Guatemala fusionados con instrumentos musicales, entre los que destacan auténticos aerófonos mayas.  

El concierto se presentará con el auspicio de Fundaeco, en el Parque Cayalá, zona 16 de la capital,  el sábado 21 de los corrientes, a  las 18.30 horas. Más información por medio de los teléfonos  4561-8082, 2230-3452 y 2314-1900.

ESCRITO POR: