Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 00:00 Cultura

Sergio Valenzuela: “Mi obra es muy auténtica”

Una muestra relajada, sin mucho compromiso en cuanto a dimensión y espacio pero con mucha riqueza artística y de significado puede apreciarse en la colección Breve Espacio, que Sergio Valenzuela, mejor conocido como Valenz, expone en la Galería El Túnel.

Valenz trabajó un año en la colección que expone y que incluye 28 dibujos, seis objetos intervenidos, dos esculturas grandes y una instalación. “Las piezas las creé durante los pocos espacios de tiempo en los que quiero salir de la realidad y trabajar relajado, sin presión”, comentó el artista durante una entrevista con Prensa Libre.

Las sillas siempre están presentes en su obra, ¿por qué?

Son objetos cotidianos, comunes y corrientes que pasamos por alto. Al principio significaban para mí la espera de una oportunidad, pero ahora, en los cuadros, son personajes que siempre están acompañados de alguien y cuentan historias y se relacionan unos con otros. La idea es que la gente se identifique con las creaciones y las interprete según lo que siente. Yo no lo pienso mucho; hago mis piezas con soltura.

Usted utiliza colores muy sólidos. ¿Qué significado tiene para usted el color?

Es un provocador de sentimientos, un detonante de lo que te gusta o no te gusta. Para mí el color es estratégico, por eso utilizo solo uno o dos tonos en mis piezas. Uno solo puede dar una gran gama de tonalidades. Yo uso los que siento en ese momento.

¿Cómo empezó en el arte?

Pinto desde que tengo memoria. Me formé como diseñador gráfico y la publicidad me dio una gran soltura y capacidad creativa. Mi especialidad es el razonamiento creativo y la composición de ideas para comunicación. El arte y la cultura han sido el vehículo por medio del cual yo me he realizado como persona. Soy autodidacta pero he tenido la oportunidad de participar en becas y concursos en el extranjero. La experimentación es la que me ha llevado a tener mi estilo. Mi trabajo radica en la autenticidad.

¿Cómo nació esta exposición?

Entre su trabajo hay unas sillas gigantes.

Las más emblemáticas surgieron en Santo Domingo del Cerro, donde coloqué las dos primeras sillas de seis metros. Después hice otras para colecciones privadas, y ahora hay dos en el Paseo de la Sexta. La idea es crear sillas donde uno se sienta pequeño ante algo mucho mayor.

En Santo Domingo del Cerro hay bastantes creaciones suyas.

Llevo como cinco años trabajando con ellos. He realizado varios proyectos porque me han dado mucha libertad creativa. Ahora estoy decorando una nueva plaza. Ellos han sido como una ventana para mi obra.

¿Qué proyectos tiene?

Ahora estoy buscando proyección fuera del país. Tengo dos invitaciones, una en Europa y otra en EE. UU., pero aún no se han confirmado. Además, tengo presencia en toda Centroamérica.

POR LUCíA HERRERA /

Muestra

Breve Espacio cierra el miércoles 21.  

Galería El Túnel 

16 calle 1-01, zona 10, Plaza Obelisco. 

Puede visitarse de lunes a viernes, de 9.30 a 19 horas, y sábados, de 9.30 a 13.30 horas.

Entrada libre


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.