Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 00:00 Cultura

La ópera es para todos

La ópera es uno de los géneros de artes escénicas más completo. Combina música, literatura, acción, drama, danza y artes visuales, razones por las que a veces se vuelve compleja de entender, sin embargo, es de gran belleza y es capaz de provocar grandes sentimientos.

La palabra ópera viene del italiano opera, que significa “obra musical”. Este género surgió en Italia a finales del siglo XVI.

Entre sus precedentes están los numerosos madrigales italianos de la época, que incluía escenas con diálogos, pero sin acción teatral, que se musicalizaban. También están los melodramas, ballets cortesanos, que incluían poesías, y otros espectáculos propios del renacimiento.

La ópera se desarrolló gracias a un grupo de músicos y estudiosos que se denominaban a sí mismos camerata. Estos tenían como objetivo fundamental revivir el estilo musical del drama de la antigua Grecia y desarrollar una vía distinta al estilo sobrecargado de la música renacentista tardía.

Dafne de Jacopo Peri fue la primera composición considerada ópera, escrita alrededor de 1597, bajo la gran inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la Camerata de’ Bardi.

Poco tiempo después, el italiano Claudio Monteverdi marcó el comienzo de los compositores que dedicaron gran parte de sus carreras musicales a la ópera.

La primera obra de Monteverdi fue L’Orfeo, representada el 24 de febrero de 1607 durante las festividades del carnaval en el Palacio Ducal de Mantua, Italia.

Algo más

Las representaciones de ópera se ofrecen generalmente en teatro especializados para este género, que tiene un foso donde se colocan los músicos.

Diversos estilos de teatro musical están relacionados con la ópera, entre ellos la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense.

En la ópera se une la música —orquesta, solistas, coro y director—; la poesía, —el libreto—; las artes escénicas, —en especial la actuación y la danza—; artes escenográficas —pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura—; iluminación y otros efectos escénicos y el maquillaje y vestuarios.

Se puede dividir en diferentes clases. Algunas de ellas son: Grand opera, sus temas son heróicos y mitológicos; ópera bufa, es cómica; opereta, teatro musical animado y satírico y ópera seria, estilo italiano noble.

Guatemala tuvo una gran tradición operística; grandes compañías europeas visitaban al país y se presentaban con mucho éxito en el desaparecido Teatro Colón, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970.

La Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias tiene todos los requisitos que debe tener un teatro para presentar ópera. Sin embargo, no fue hasta el 2006 que se montó en ese espacio una ópera completa, La Traviata, de Verdi.

Si no se está acostumbrado a escuchar ópera existen obras de corta duración y de fácil entendimiento, entre ellas Aída o La Traviata.

Las obras de Wagner son más complejas y de una duración más larga, sin embargo con mucha belleza artística.

En esta edición se habla de dos de los compositores más influyentes de la historia, quienes además en el 2013 cumplirían 200 años.


POR LUCíA HERRERA /

Información importante de saber

Algunos datos interesantes acerca del género de la ópera:

Los teatros más conocidos para presentar óperas son: El Metropolitan Opera House de Nueva York, creado en 1880; El Sydney  Opera House en Australia, que se fundó en 1973; El Vienna State Opera, en Austria, que surgió en 1876; La Scala de Milán, en Italia, construido en 1778.

 Las óperas más representadas a escala  mundial son: Die Zauberflöte, de Mozart; La Traviata, de Verdi; Carmen, de Bizet; La Bohéme, de Puccini; Le nozze di Figaro, de Mozart;  Tosca, de Puccini; y Parsifal, de Wagner.

Intérpretes reconocidos de la ópera moderna: Jaume Aragall (1939), Enrico Carusso (1873-1921), Alfredo Kraus (1927-1999), María Callas (1923-1977), Kiri Te Kanawa (1944), Jessye Norman (1945), Mario del Mónaco (1915-1982), Giuseppe di Stefano (1921-2008), Luciano Pavarotti (1935-2007), Plácido Domingo (1941-), Montserrat Caballé (1933), Juan Diego Florez (1973) y  Jussi Bjorling (1911-1960).  

Cantantes líricos guatemaltecos aún vigentes: Luis Felipe Girón May, Mario Chang, Karin Rademann, Julia Pimentel, Pamela Morales Arévalo,  María José Morales, Verónica Lottmann, Andrés Farrera  y Ana Isabel Lazo.

 En este país se han presentado: Aída, La Traviata, y Rigoletto, de Verdi. Las bodas de Fígaro, y  Don Giovanni, de  Mozart, entre otras.    

Los tonos de voz de los cantantes líricos van del más agudo al más grave: bajo, son las voces masculinas más graves y oscuras; barítono, son los tipos de voz más grave que el tenor,  el más común entre los hombres; tenor, voz masculina grave. También están los contratenores, que son los hombres que con una técnica especial imitan la voz de una mujer.

En las voces de mujeres están: sopranos: son las voces femeninas más agudas y las voces Mezzosoprano son mucho más graves que las sopranos.

Teatro  ideal

Los escenarios para presentar ópera requieren los siguientes elementos:

Escenario: es la tarima donde se presenta la acción y el proscenio está  delante del escenario. No está cubierto por el telón.

Telón de fondo:  cubre el  escenario.

Arco proscenio: arco sólido que se coloca  sobre el escenario.

Telón: cortina que separa el escenario de los espectadores.

Luces:  brindan la iluminación en el escenario.

Área temporal de utilería: está detrás del telón de fondo.  Ahí se coloca la escenografía.

Bastidores:  entretelones a los costados del escenario.

Foso de la orquesta: ahí  se colocan los músicos. Está más bajo que el escenario.

 Platea: espacio para el público. Está al nivel con el escenario y los palcos se ubican  en los costados de la platea a un nivel superior. También ayudan al rebote del sonido.

Luz de sala: son las que iluminan el área del público.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.