Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/02/13 - 00:00 Cultura

Pamela Flores

La historia de la composición musical académica ha sido —y sigue siendo, incluso hoy día— el recuento de los hombres que han compuesto música. Miles y miles de varones que se distinguen, cada quien en su tiempo y en su espacio, como autores de obras a cuales más diversas.

POR PAULO ALVARADO PRESTO NON TROPO

La mujer prácticamente no tiene lugar. Esto, por supuesto, no quiere decir que no ha habido mujeres; ¡claro que las ha habido! Desde una lejanísima Hildegard von Bingen, durante el siglo XII, hasta el presente, son numerosas “las” que están documentadas como compositoras. Maddalena Lombardini, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Ruth Crawford Seeger, Teresa Carreño, Elfrida Andrée, Cécile Chaminade, Amy Beach, Rebecca Clarke, Elisabeth Lutyens, Sofia Gubaidulina, Pauline Oliveros… por mencionar a algunas de las más conocidas y sin considerar a notables exponentes de la canción popular como María Grever, Violeta Parra… y tantas autoras del momento actual.

Ante tales datos es relevante preguntar, ¿y Guatemala? El panorama es desolador. Aparte de una que otra cancionista, el rol de la compositora académica en nuestro medio es el eco de una negación sistemática o, cuando menos, un desconocimiento profundo de la materia. En ese contexto resulta interesante apuntar el nombre de una joven compositora guatemalteca, siempre en el ámbito académico, que propone su obra sin complejos y sin tapujos: Pamela Flores De León. Este —que es el primer minuto de fama que le concede la vida— plantea otra pregunta, ¿tendrá la consistencia que caracteriza a todo creador, para continuar? Fácil es cantar o tocar en una banda durante unos años y luego desaparecer sin rastro. Fácil es ceder a la presión financiera de hacer algo “que rinda” para actuar como bailarina o performera. Fácil es llamar la atención de quienes no saben nada, para hacer algo que no tiene nada… de solidez académica, de contenido, de fondo. La cita es mañana lunes 25 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, admisión libre. Seis muestras de música de cámara de la compositora guatemalteca Pamela Flores.

Más noticias de Cultura

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.