Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/05/13 - 00:00 Cultura

Cinco personajes, cinco historias

Después de 10 años de estudiar actuación y participar en espectáculos en el extranjero, la guatemalteca Diana Paola Alvarado regresó a su país a montar una temporada de la obra de teatro Noche Árabe, en la que forma parte del elenco, además de dirigirla.

POR LUCíA HERRERA

Esta es la primera puesta en escena que Alvarado tiene en temporada. Se trata de una obra original del alemán Roland Schimmelpfennig, con traducción del mexicano Mauricio García Lozano.

La propuesta, que es una visión novedosa en la que la palabra pesa por encima de los movimientos escénicos, es una narración fragmentada de cinco historias paralelas contadas por igual número de actores.

En el elenco participan Hugo Maúl, Jorge Andrés Echeverría, Wannda Gabriela Ramírez, Guillermo Monsanto y Diana Alvarado.

“El nivel de exigencia que tuve con los actores fue duro porque no están acostumbrados a esta disciplina, pero respondieron muy bien”, indicó la actriz.

El público verá una obra muy diferente a lo que está acostumbrado, y entre los cambios figura que no se usan las butacas del teatro, sino los espectadores se sitúan sobre el escenario, como si fueran parte del montaje.

Directora y actriz

Diana Alvarado comenzó en la actuación desde que tenía 7 años en el grupo Arte Estudio Kodaly. “Mi pasión siempre fue la actuación. Después de graduarme fui a estudiar una licenciatura en teatro en la Universidad Veracruzana en Xalapa, México, donde estuve por cuatro años”, dice Alvarado.

Luego, solicitó una oportunidad para ingresar en la Escuela de Jacques Lecoq, en Francia. Esa entidad se caracteriza por la calidad educativa que imparte y por los procesos de selección de sus alumnos, ya que únicamente aceptan a 90 por año y reciben miles de peticiones.

“Esa escuela me interesó porque se especializa en un tipo de teatro que se llama Teatro Físico, una técnica creada por Jacques Lecoq (1921-1999) —actor y mimo francés—, que utiliza al cuerpo como parte fundamental de la puesta en escena”, explica la actriz.

Alvarado fue la primera centroamericana en ingresar en esa escuela. Durante el segundo año de la especialización solo quedan 30 participantes, y ella pidió su traslado a una sede de la misma academia en Barcelona, España. Al concluir su maestría trabajó durante cuatro años en compañías de teatro de Londres y Australia.

“Estuve fuera de este país 10 años, pero ahora decidí que era el momento oportuno para regresar y tratar de hacer aquí algo diferente. Estando en el extranjero te preguntan dónde está la Compañía Nacional de Teatro, y yo digo ‘no hay’. Así que me gustaría formar una con un elenco bien preparado que pueda estar a nivel de otros países y participar en festivales”, expresa Alvarado.

LA CITA

El 22 de mayo termina la temporada.

Martes y miércoles  20 horas

Solo Teatro, Avenida  de las Américas, zona 13

Admisión, Q60


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.